Hace un tiempo publicábamos un artículo con respecto a la cada vez más creciente tendencia de las marcas automotrices de no presentarse en las más importantes exposiciones automovilísticas a nivel mundial, como ha venido aconteciendo en las últimas ediciones de los Salones de Frankfurt, Ginebra, Detroit y París, entre otros.
Justamente, el motivo de esta nota es la confirmación de la ausencia de varias compañías automotrices de la próxima edición del Salón Internacional del Automóvil de París, más conocido como “Mondial de l’Automobile”, que se realizará del 4 al 8 de octubre, teniendo como escenario al Palacio de Exposiciones Porte de Versailles.
Las causas de estas ausencias son muy variadas. Algunas marcas aducen que al momento de realizarse la exposición global, no tienen grandes novedades para presentar, por lo que al carecer de nuevos modelos, prefieren estar ausentes en el evento.
Otras expresan que no les es conveniente concurrir, porque el esfuerzo realizado no rinde los frutos esperados, debido a la impresionante presencia de las marcas locales, que eclipsan a las marcas foráneas.
Alguna empresa ha ido más lejos y ha confirmado que la ausencia se debe a que, económicamente, los resultados no son satisfactorios, porque el costo de la presentación no se ve reflejado en un importante incremento de las ventas de los modelos presentados.
Hay compañías que desde hace varios años han dejado de ir a los grandes salones, prefiriendo organizar eventos más directos con sus clientes y potenciales futuros clientes, o realizar presentaciones en otro tipo de exposiciones, menos onerosas y que, en definitiva, resultan más redituables. Por el momento, ya son más de una docena las marcas que confirmaron que no estarán presentes en el salón parisino en octubre.
También te puede interesar: Siete décadas de éxitos | Parte III
Las alarmas locales se encendieron cuando el grupo galo PSA anunció que dos de sus marcas, DS Automobiles y Opel, no estarán en el salón porque para el otoño boreal no tendrán novedades de relevancia para presentar mundialmente.
El grupo apostará fuerte con la presencia de sus dos principales marcas: Citroën y Peugeot, acompañadas fuertemente por sus dos divisiones deportivas.
El gigantesco grupo germano Volkswagen tampoco concurrirá a París con su plantel completo.
Su marca principal, VW no estará presente, por lo que la representación del grupo alemán recaerá en Audi, Porsche, Seat y Skoda. Lamborghini, otra de las marcas del Grupo, tampoco estará en París.
Otro de los grandes grupos globales que tendrá notorias ausencias en el Salón del Automóvil será el ítalo-americano FCA (Fiat Chrysler Automobiles), que ya confirmó que sus marcas Fiat, Alfa Romeo y Jeep no estarán en la popular cita parisina.
General Motors tendrá su stand con predominancia de Chevrolet, mientras que Ford ha decidido no estar, al igual de Subaru, Volvo y Mazda. Para el final hemos dejado expresamente a la poderosa Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
De estas tres marcas, Nissan y Mitsubishi no estarán en París, al igual de Infiniti, la división de autos de lujo de Nissan. Por lo tanto, toda la responsabilidad del grupo recaerá en Renault. La marca del rombo ha tomado orgullosamente la posta, encarando un muy especial desafío, porque su presencia en el Salón de París se enmarca dentro de los festejos por los 120 años de la marca como compañía automotriz.