Siete décadas de éxitos | Parte III


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Siete décadas de éxitos | Parte III

En una serie de siete artículos Porsche presenta los hitos más destacados de su historia.

Una historia que surgió cuando Ferdinand Anton Ernst “Ferry” Porsche (nieto del ingeniero Ferdinand Porsche) miró a su alrededor y como no encontró el auto deportivo de sus sueños decidió fabricarlo.

1968

A bordo de un Porsche 911 T, Björn Waldegaard y Lars Helmer superan ampliamente a sus rivales en los 3.400 kilómetros del Rally de Suecia. Vic Elford y David Stone ocupan el primer lugar en el Rally de Monte Carlo en un Porsche 911 T; el segundo lugar corresponde al equipo Porsche de Pauli Toivonen y Martti Tiukkanen.

El Porsche 907-8 marca otro brillante debut en las carreras con un 1-2-3 en las 24 Horas de Daytona y el primer lugar en las 12 Horas de Sebring.

El equipo de fábrica Porsche hace un triplete en la Targa Florio de 1968. Con la victoria de Vic Elford y Umberto Maglioli en el Porsche 907-8, el trofeo ‘Coppa Florio’ finalmente pasa a manos Porsche y ocupa un lugar de honor en la oficina de Ferry Porsche.

1969

En el Salón del Automóvil de Ginebra Porsche presenta el 917, desarrollado bajo el liderazgo de Ferdinand Piëch y disponible a finales de abril en una serie limitada de 25 unidades para poder ser homologado. Con un motor de doce litros y 4,5 litros, el 917 está destinado a reemplazar a los exitosos modelos 907 y 908 y crea un revuelo en la clase de desplazamiento de hasta cinco litros.

El Porsche 911 S proporciona una evidencia incontrovertible de su fiabilidad para rally con una doble victoria en el Rally de Montecarlo (los suecos Waldegård Björn y Helmér Larsy ganan. Son escoltados por los franceses Larrousse Gérard y Perramond Jean-Claude).

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Después de un comienzo dudoso, ya que el Porsche 917 tiene problemas técnicos en sus primeras tres carreras, el legendario auto de carreras de Porsche comienza una historia de éxito que continuará hasta 1973 con una victoria el 10 de agosto en los 1.000 Kilómetros de Österreichring. El primer triunfo fue logrado por Jo Siffert y Kurt Ahrens.

1970

El VW Porsche 914 se convierte en un gran éxito de ventas gracias a su precio de entrada por debajo de 12.000 marcos alemanes. Sólo en 1970 son vendidas 13.312 unidades de la versión de cuatro cilindros con motor de 1,7 litros. Posicionado mucho más arriba, en el espectro de ventas, con un precio de entrada de 19.980 marcos alemanas, el Porsche 914/6 está equipado con el motor de seis cilindros y seis cilindros del Porsche 911 T, lo que garantiza un rendimiento de conducción impresionante.

Con nueve triunfos en 10 carreras disputadas, Porsche una vez más domina el Campeonato Internacional de Constructores con el 917 y el 908/03. La racha ganadora comienza en Daytona y continúa en Brands Hatch, Monza, Spa, Nürburgring, Targa Florio, Le Mans, Watkins Glen y Österreichring. La actuación de Hans Herrmann y Richard Attwood en las 24 Horas de Le Mans es especialmente notable. En el 917 del equipo Porsche Salzburg, esta pareja de pilotos obtiene, el 14 de junio de 1970, la primera victoria general para el fabricante de autos deportivos de Stuttgart en las míticas 24 Horas.

1971

A mediados de 1971, la reubicación del área de desarrollo de la planta principal de Zuffenhausen al nuevo Centro de Desarrollo en Weissach comienza con los departamentos de Ingeniería, Pruebas y Diseño. El complejo Weissach, conocido como el ‘Think Tank’, ve el nacimiento de muchos proyectos en los años siguientes, que incluyen no sólo una gran cantidad de diseños para Volkswagen, sino también un motor compacto de cuatro cilindros para el fabricante de automóviles español Seat y un auto pequeño para la empresa estatal soviética AvtoVAZ –el Lada–.

Como en el año anterior, la temporada de carreras de 1971 también está dominada por el Porsche 917, y Porsche domina magistralmente el Campeonato Internacional de Constructores al ganar ocho de las 10 carreras disputadas. Otra victoria en las 24 Horas de Le Mans, esta vez por Gijs van Lennep y Helmut Marko en un Porsche 917, marca el momento culminante de la temporada.

1972

A principios de año, los accionistas de Dr. Ing. h.c. F. Porsche KG deciden convertir la sociedad limitada en una sociedad anónima con un capital social de 50 millones de marcos alemanes. El primero de agosto, el Dr. Ferry Porsche se convierte en presidente del Consejo de Supervisión y el Dr. Ernst Fuhrmann se convierte en portavoz de la Junta Directiva de Porsche AG. La transformación de la compañía de una sociedad limitada (Kommanditgesellschaft, KG) en una sociedad anónima (Aktiengesellschaft, AG) resulta de una decisión de las familias Porsche y Piëch de que los miembros de la familia ya no deben ocupar puestos de liderazgo operativo.

Entre octubre de 1972 y julio de 1973, el portafolio de modelos de la compañía presenta un nuevo automóvil deportivo de alto rendimiento, el Porsche 911 Carrera RS 2.7. Inicialmente pensado como una serie limitada de 500 unidades, la demanda de los clientes por el ‘RS’ –con un exterior caracterizado por spoilers delanteros y traseros (cola de pato)– es tan alta que Porsche fabrica un total de 1.525 unidades del automóvil deportivo de alto rendimiento, que tiene un precio de entrada de 34.000 marcos alemanes. El ‘RS’ hace su debut en las carreras de autos en el ‘Tour de Corse’ el 4 y 5 de noviembre de 1972.

1973

El Porsche 917/30 Spyder, el deportivo más potente de su época, disputa su primera carrera en mayo. La superioridad del auto de carreras de 1.100 caballos de potencia es tan evidente que las regulaciones de la Serie CanAm son modificadas muy rápidamente para evitar que el 917 participe en la temporada de 1974. Paralelo al título del Porsche 917/30 en la Serie CanAm, un 917/10 domina la clasificación general de la Interserie Europea.

A partir de septiembre, los modelos 911 ‘G’ están equipados con unos parachoques de seguridad rediseñados que caracterizan la apariencia del 911 hasta la introducción de la línea modelo 964 en 1989. La protección de los ocupantes es mejorada con cinturones de seguridad de tres puntos –equipamiento estándar–, así como reposacabezas integrados.

1974

El equipo de fábrica de Porsche ocupa el segundo lugar en su última presentación en el Rally Safari de Kenia, una carrera que es reconocida por ser la competencia de rally más desafiante de su época. Al igual que en el año anterior, un problema técnico menor es todo lo que se interpone en el camino de una victoria del Porsche 911 Carrera RS 2.7 en la edición de 1974.

El Porsche 911 Turbo es presentado en el Salón del Automóvil de París y causa gran sensación. En términos visuales, el automóvil, al que internamente le llaman 930, es inmediatamente reconocible por su carrocería y neumáticos más anchos, el spoiler delantero y el alerón trasero. El 911 Turbo, disponible a partir del segundo trimestre de 1975, es el vehículo de producción en serie más rápido de su tiempo.

1975

Porsche AG es el primer fabricante automotriz en utilizar de serie paneles galvanizados en caliente por ambas caras; lo hace con su modelo 911 J, recientemente introducido. Gracias a este proceso, al aumentar de forma fiable la durabilidad de las carrocerías, Porsche puede ofrecer garantías de hasta seis años contra el daño por oxidación.

A bordo de un Porsche 917/30 CanAm Spyder, en agosto de 1975 el piloto de carreras estadounidense Mark Donohue establece un nuevo récord mundial en un circuito al girar a un promedio de 355.86 km/h en la pista de Talladega (Estados Unidos).

El proyecto ‘SAVE’ (Schnelle Ambulante Vorklinische Erstversorgung o Tratamiento inicial pre clínico ambulante de gran velocidad) fue lanzado en 1975 en el Centro de Desarrollo Weissach con el objetivo de desarrollar una ambulancia innovadora. El sistema consiste en un vehículo de rescate con una unidad de rescate móvil. El desarrollo continúa en varias fases del proyecto hasta 1984.

1976

El ensamblaje del Porsche 924, incluido en el portafolio de la compañía por primera vez a comienzos de año, fue encomendado a Audi NSU Auto Union AG, en Neckarsulm (Alemania). Debido a la gran demanda mundial, la producción aumenta a 80 vehículos diarios en julio. Esto significa que al final del año fiscal, el modelo de entrada de la marca representa 48 por ciento de los ingresos recaudados por Porsche por concepto de vehículos. Para cuando la producción del 924 S termina en 1988, 150.684 vehículos han salido de la línea.

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El Porsche 935 es la respuesta de la compañía a las nuevas regulaciones del Grupo 5 que son aplicadas a los autos de carrera en el Campeonato Internacional de Constructores. Basado en el modelo 930, el 935 genera una potencia de 590 caballos y presenta un diseño supremamente liviano. Los primeros vehículos 935 inscritos por equipos de fábrica consiguen victorias en Mugello y Vallelunga. Tras obtener más triunfos, la casa de Stuttgart recibe el título del campeonato a finales de año. Además del Campeonato Internacional de Constructores, 1976 es testigo de la inauguración de un Campeonato Mundial de Autos Deportivos (hoy WEC). Con esto en mente, los ingenieros de carreras de Porsche desarrollan otro prototipo deportivo, el 936, que hará parte de la grilla de partida junto al 935 (un automóvil de carreras de producción en serie). La victoria de Jacky Ickx y Gijs van Lennep en las 24 Horas de Le Mans valida la decisión de competir en la mítica carrera francesa, que fue tomada sobre la base de pruebas de conducción extremadamente prometedoras. El Porsche 936 turboalimentado finaliza el Campeonato Mundial de Autos Deportivos con el puntaje más alto posible. Tras ello, Porsche AG hace un alto en su programa de automovilismo deportivo y se dedica únicamente a ofrecer soporte técnico para equipos privados.

1977

En el primer trimestre del año, el Porsche 928 es presentado al público con las credenciales de ser un lujoso auto deportivo de alto rendimiento. Además de un motor V8 de aleación ligera, chasis de aluminio y un sistema de eje trasero direccional pasivo ‘Eje trasero Weissach’, Porsche también establece nuevos parámetros con el diseño de la carrocería del 928, bajo la dirección del Jefe de Diseño Anatole Lapine.

Además de defender su título en el Campeonato Internacional de Constructores con el Porsche 935, la compañía consigue otra victoria en las 24 Horas de Le Mans con un 936 conducido por Jacky Ickx, Jürgen Barth y Hurley Haywood. Especialmente diseñado para la pequeña división del Campeonato Alemán de Carreras (para vehículos con una cilindrada de hasta dos litros), el modelo 935/2.0, llamado cariñosamente ‘Baby’, demuestra que Porsche no solamente puede salir victorioso en las categorías de grandes cilindradas. En Hockenheimring, Jacky Ickx supera a su rival más cercano con una ventaja de media vuelta.

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