Este fin de semana comienza el Campeonato Sudamericano de Rally con la disputa del Rally de Trans Itapúa que tiene como epicentro la ciudad sureña paraguaya de Encarnación, contando con la presencia del binomio uruguayo integrado por Rodrigo Zeballos y Sebastián Dotta, quienes el año pasado se consagraron campeones sudamericanos en la categoría RC2N, y este año van por el título en la categoría mayor la RC2, para lo cual estarán estrenando su nuevo auto, Peugeot 208 Maxi Rally.
Una competencia que el binomio uruguayo ya conoce, por haber estado allí en varias oportunidades, por lo que saben bien que se transitará por caminos con muchas rectas y saltos, cuyo piso si está seco es duro, pero que si llega a llover la tierra colorada se transforma en un barro muy complicado.
Esta va a ser la primera competencia en la que los uruguayos utilizarán su nuevo auto, por lo que van a tener que ir de menos a más, conociendo las reacciones y aquilatando la performance del Peugeot 208 Maxi Rally, teniendo además que tener muy en cuenta la paridad de la categoría, que cuenta con quince participantes, de los cuales 13 son paraguayos, otro brasileño y el binomio uruguayo.
“Inauguramos el Campeonato Sudamericano e inauguramos nuestro Maxi Rally siendo toda una novedad”, comenzaba manifestando Zeballos. Luego agregaba “Estamos muy ansiosos de comenzar este torneo continental en la clase mayor, peleando con los mejores pilotos y los mejores autos. Somos muy conscientes que no será nada fácil, que será un año de experiencia, de ir como siempre de menos a más, de hacer kilómetros en el nuevo auto con el fin de poder conocerlo cada vez más. El auto se ha desarmado íntegramente y se ha armado a nuevo, podríamos decir a cero kilómetro. Sabemos que tenemos un muy buen auto, un auto de verdad, un pura sangre. Por lo que hemos observado el auto es muy confiable. El plan de carrera en un inicio es ver donde estamos parados con el correr de las pruebas especiales. En un principio vamos a pensar en nosotros, en tratar de poder obtener un ritmo bueno lo más rápido posible de acuerdo a como nos vamos adaptando al Peugeot y a los caminos. El auto está chequeado, probado, no debería de tener problemas”.
“Este es un rally en el cual ya hemos estado presentes, ya sabemos cómo es el piso cuando es seco, como es cuando está mojado, por lo cual en este sentido no nos va a sorprender en nada. Un rally muy lindo, de caminos muy firmes, duro si está seco, que hay que tener mucho cuidado, que es rápido y por supuesto sabiendo que vamos a pelear con los paraguayos que en esta categoría son las mejores tripulaciones en Sudamérica y además que tienen los autos más potentes”.
Este viernes 31 a partir de la hora 19.00 se disputarán las dos primeras pruebas especiales, en el circuito Molino San José. Cada una de ellas tiene una extensión de 2.900 metros.
La etapa del sábado comenzará a la hora 08.00 y tendrá un recorrido total de 222,28 kilómetros, de los cuales 112.76 corresponden a las seis pruebas especiales pactadas.
La jornada final se iniciará el domingo a la hora 09.00 y tendrá 126,10 kilómetros, con cinco pruebas especiales sobre 68,48 kilómetros.