Para este año se incorpora la motorización DOMS gracias a la idea surgió de la mano de un grupo de pilotos que querían incorporar una motorización moderna y de bajo costo de mantenimiento.
Se había acordado hacer este año una etapa de transición en la que pudieran seguir corriendo los antiguos motores junto a los DOMS en un campeonato Uruguayo.
Pero, a principio de la temporada no se juntaron los suficientes autos con la motorización antigua, y entonces va a empezar el campeonato cuando estén en pista los autos con los motores nuevos.
Se estima poder correr las últimas 4 fechas de este año.
Se han entregando la primer partida de 12 motores y además hay otros 3 que se usaron como prototipo y para hacer las adaptaciones en los autos.
Está planificado para fin de año tener una segunda partida de motores para pilotos que se incorporarían en el 2017.
La base del nuevo motor DOMS para la fórmula Súper Vee es de origen FORD, que equipa al modelo Ecosport. Es un motor de última generación 1600 cc. 16 válvulas, tapa de cilindros, block motor y carter de aluminio. En cualquier auto de carreras es muy importante el peso y volumen de los elementos, es por eso que se optó por este motor que es muy compacto y liviano.
El equipo de trabajo de DOMS, adaptó este conjunto para su uso en competición, haciendo las modificaciones internas necesarias e incorporándole todos los periféricos, como ser inyección electrónica multipunto programable PRO TUNE, múltiple de admisión especial, alternador especial, chicote eléctrico, etc.
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En esta versión para la fórmula Súper Vee, los principales desafíos fueron contener los costos y buscar confiabilidad. Se buscó no sacrificar confiabilidad en a cambio de performance. Quedan configurados con una potencia máxima de 115 hp. a 6400 rpm, que para este tipo de autos es más que suficiente.
El objetivo trazado es que los motores sean parejos en cuanto a performance del primero al último, que le permita a los pilotos entrenar sin límite de tiempo y que duren mínimo 3 temporadas sin hacerle ninguna intervención interna.
Los motores son propiedad de los pilotos/equipos, se los entregaron precintados, de modo que no se puedan modificar, ni alterar su rendimiento.
Asimismo el sistema de inyección si bien es programable, solamente podrá ser modificado por el personal de DOMS en caso que fuera necesario. Cuenta con algunos sistemas de protección del motor para que lo corte en caso que detecta problemas de altas temperaturas o bajas presiones de aceite.
Los motores quedan puestos en los autos entre carrera y carrera. En caso de que el motor tenga todos los precintos en regla, está habilitado a correr.
El reglamento en cuanto a chasis, cubiertas, aerodinámica va a seguir muy similar a años anteriores.
La transmisión va a seguir siendo la de fusca y el motor se entrega con una platina para poder usar la misma transmisión que antes, lo único que se le cambia es la relación de piñón y corona por una más larga.
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Se trabajó bastante para lograr simplificar la implantación de este nuevo motor en los autos. Por ejemplo se le entrega como accesorio std. el soporte para sujetar el motor al chasis, también se adaptó el volante de motor para usar un embrague híbrido con placa de embrague Ford, disco de embrague de VW y la directa de la transmisión std. de fusca. El accionamiento del embrague puede ser por cable como anteriormente o con sistema hidráulico. El motor se entrega con su propia instalación eléctrica y además se le dan los planos a los equipos para estandarizar las instalaciones eléctricas, y del circuito de refrigeración del resto del auto.
El equipo de DOMS comentó: “Estamos muy contentos con el entusiasmo que hay en los diferentes talleres y el esmero que le están poniendo los distintos pilotos, preparadores, mecánicos para mejorar la seguridad, confiabilidad y estética de sus autos.
Por ser la Fórmula Vee una categoría de introducción al automovilismo, es muy importante adaptarla a los tiempos actuales no solo en la parte motorización, sino también a nivel deportivo. Una mejora importante que es consecuencia directa de estos cambios es el empleo de tableros electrónicos con adquisición de datos. Esto le permite a los preparadores y pilotos irse familiarizando con estas herramientas, que hasta hace poco eran empleadas casi en exclusividad por equipos profesionales y ahora van a ser de uso corriente en todos los autos de la Fórmula Súper Vee con motor DOMS. Por último quiero agradecer a todos los pilotos, preparadores y dirigentes de AUVO que confiaron en nosotros y nos apoyaron para ser los proveedores de la motorización de la renovada categoría.”
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