En los seis primeros meses del presente año, en un mercado automovilístico mundial que tuvo un incremento del 2,5 %, las matriculaciones del Grupo Renault, cuyas ventas ascendieron a 1,57 millones de vehículos, registraron un fuerte crecimiento del 13,4 %, con respecto al primer semestre de 2015.
Se trata de un hecho histórico, marcando un récord mundial en un primer semestre para las dos marcas, Renault y Dacia.
También te puede interesar: Hyundai apuesta fuerte a la Santa Cruz
En Europa, las matriculaciones del Grupo progresaron un 14 %, un resultado superior a la dinámica del mercado (que registro un incremento del 9,6 %), gracias al éxito de su gama renovada.
El Grupo vendió más de un vehículo de cada diez matriculados en Europa.
Fuera de Europa, el Grupo progresó en un 12,5 % con una fuerte dinámica en la zona África Oriente Medio India.
Todas las regiones registraron resultados superiores a sus respectivos mercados.
“Hemos logrado un nuevo récord de matriculaciones mundiales en el primer semestre de 2016. Nuestras cuotas de mercado aumentan en todas las regiones, con una dinámica especialmente fuerte en Europa y en la zona África – Oriente Medio – India. Impulsada por el éxito de una gama renovada, la marca Renault crece un 16 % en el mundo y Renault Samsung Motors crece un 25,9 % en Asia. Dacia continúa progresando y marca un nuevo récord mundial de ventas este semestre”, ha declarado Thierry Koskas, miembro del Comité Ejecutivo, director Comercial del Grupo Renault.
En Europa, las matriculaciones del Grupo siguen creciendo más rápido que el mercado. Suben un 14 % en un mercado que progresa un 9,6 %, (968.603 vehículos matriculados en el primer trimestre). La cuota de mercado del Grupo en Europa alcanza un 10,6 %.
La marca Renault registra un crecimiento del 15,6 % con los nuevos modelos Kadjar, Espace, Talisman y Nuevo Mégane.
También te puede interesar: Mercedes-Benz presentaría su camioneta en el Salón de París
El Clio 4 es el segundo vehículo más vendido en Europa, mientras que el Captur es el primer crossover de su categoría.
En el segmento de los vehículos eléctricos, la cuota de mercado de Renault asciende a un 27 % y ZOE registra un crecimiento de sus matriculaciones de un 40 %.
Por su parte, las matriculaciones de Dacia progresaron un 9 % en Europa, con lo que la marca hace gala de un nuevo récord en el primer semestre.
En Francia, la cuota de mercado del Grupo alcanza un 27,4 %, progresando así 0,5 puntos.
Las matriculaciones aumentaron un 11,2 % en un mercado que registró un incremento del 9 %. En los seis primeros meses del año, el Grupo ha vendido 361.670 vehículos y sitúa a 4 vehículos en el Top 10 de los turismos más vendidos, con el Clio 4 en el primer puesto en ventas.
A escala internacional, las turbulencias de los mercados ruso, brasileño y argelino siguen lastrando localmente la actividad automovilística.
El Grupo resiste bien en estos mercados y mejora su penetración en estos tres países. Esta solidez unida al dinamismo del Grupo en mercados como la India, Turquía, Argentina e Irán hace que la cuota de mercado de las marcas del Grupo Renault crezca en todas las regiones.
En África, Oriente Medio e India, las matriculaciones del Grupo subieron un 38,2 % y la cuota de mercado asciende al 5,4 %.
Se confirma el éxito de Kwid en la India con 150.000 pedidos desde su lanzamiento y la cuota de mercado crece 2,3 puntos (hasta un 3,8 %).
En Irán, el Grupo continúa en su trayectoria de finales de 2015 y triplica las entregas al beneficiarse de la reapertura progresiva del mercado. Su cuota de mercado se establece en un 5,8 %, con una subida de 4,2 puntos.
En el Magreb, a pesar de una progresión de 3,9 puntos en la cuota de mercado, las matriculaciones retroceden un 14,7 % debido al mercado argelino, que cae un 53,7 %.
En el contexto de la nueva reglamentación argelina destinada a limitar las importaciones, el Grupo hace alarde de su liderazgo en el país con una cuota de mercado que sube 10 puntos y alcanza una cifra récord del 41,7 %.
El lanzamiento de la producción de Dacia Sandero en la fábrica de Orán que se anunció el pasado 23 de junio es una nueva oportunidad para el desarrollo de sus volúmenes.
También te puede interesar: La Fórmula E le dijo adiós a Punta del Este
En Asia Pacífico, las ventas progresan un 12,8 % en un mercado que subió un 3,8 %, debido sobre todo al buen resultado de Renault Samsung Motors en Corea del Sur, donde crece un 25,9 %.
El SM6, que se lanzó en marzo de 2016, cuenta ya con 27.200 ventas.
En China, este primer semestre marca el arranque de la producción de Kadjar.
En la región Eurasia, el Grupo mejoró sus matriculaciones en un 4 % y su cuota de mercado 1,6 puntos hasta alcanzar un 12,9 %.
En Turquía, en un mercado que sube un 1,4 %, el Grupo obtiene unos excelentes resultados, con un crecimiento de sus matriculaciones del 16,8 %, impulsadas sobre todo por Fluence, que registra un crecimiento del 39 %.
Este resultado compensa la bajada del mercado ruso (-14 %) en el que el Grupo resiste y gana 0,4 puntos de penetración (hasta el 7,7 %).
En América, la cuota de mercado del Grupo progresa 0,3 puntos y asciende a un 6,2 %. En un mercado regional que cae un 8,2 %, las matriculaciones del Grupo solo retroceden un 3,1 %.
La marca Renault se beneficia plenamente de la reapertura del mercado argentino y sus matriculaciones progresan un 22,2 % en un mercado que sube un 5,7 %.
En Brasil, en un mercado del automóvil que registra una fuerte bajada, con un 25,1 % menos de ventas en el primer semestre con relación a 2015, el Grupo resiste bien y su cuota de mercado gana 0,3 puntos, alcanzando así un 7,3 %.
El próximo lanzamiento del nuevo pick-up Renault Alaskan, que se presentó el pasado mes de junio en Colombia, hace que el Grupo pueda posicionarse en este segmento en la región.
Dentro de las perspectivas comerciales para el resto de este año, se espera que el mercado del automóvil mundial siga creciendo alrededor de un 2 % y se calcula que el mercado europeo, que se comportó mejor de lo previsto en el primer semestre, vaya a progresar un 5 % como mínimo.
Por el contrario, se estima que los mercados brasileño y ruso registrarán un caída del orden de 15 a un 20 % para Brasil y del 12% para Rusia.
En el segundo semestre, se prevé que el Grupo siga beneficiándose plenamente de la renovación de su gama.
En Europa, con los modelos Talisman, Nuevo Mégane y el próximo lanzamiento de Nuevo Scénic, mientras que a escala internacional con la dinámica de Kwid en la India, el Kaptur recién lanzado en Rusia, el Kadjar en China y el SM6 en Corea.
Como resumen, el Grupo Renault confirma sus objetivos anuales: continuar con el crecimiento de sus volúmenes mundiales, reforzar la imagen Renault en Europa y lograr la progresión de sus posiciones en las cinco regiones.
De esta manera, el Grupo confirma sus objetivos para 2016 y podrá apoyarse en los múltiples lanzamientos del año para seguir desarrollando sus ventas.