Ha culminado la XIII edición del Gran Premio 19 Capitales Histórico dejando muchas cosas importantes como saldo y consecuencia de un evento multitudinario, que moviliza a mucha gente llevando al automovilismo por todo el país durante una semana.
El País y Motorsports tuvieron el placer y la responsabilidad de acompañar toda la competencia en la cual se pudo observar muchas cosas interesantes a destacar.
Como primer punto clave hay que resaltar el gran trabajo de la organización en todo sentido, comenzando por una largada simbólica exuberante en el frente del hotel Sofitel en la rambla de Montevideo, donde se acaparó la atención de muchos espectadores de paso y otros que concurrieron por fanatismo.
El gran número de participantes, sus autos perfectamente presentados y un parque automotor muy variado hicieron de este evento una carrera muy particular, trasladando la historia del automovilismo regional por los 18 departamentos de nuestro país, (Artigas no se llegó por el mal estado de las rutas), llegando a rincones donde a veces ningún deporte llega.
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Para los niños de las escuelas rurales fue algo muy importante el paso del 19 Capitales Histórico, nos encontramos con niños muy felices de poder ser parte de esta aventura. Sin duda, ninguno de ellos se lo olvidará jamás.
La gran convocatoria internacional que año tras año es aún mayor, de enorme calidad deportiva y humana, vuelven al 19 Capitales Histórico la carrera en la cual todos quieren estar, ya sea para ir a ganar, como solo el sencillo acto de estar y poder cumplir el gran sueño de terminar un 19 Capitales.
Todos y cada uno de los tripulantes son protagonistas en esta aventura de casi 7 días y 3.000 km, superando las adversidades de la carrera pero, por sobre todas las cosas superándose a ellos mismos.
El gran compañerismo que se vive en general es sinónimo de ejemplo. Las tripulaciones ayudándose entre sí mismos cuando hay una rotura o problemas de sus pares, la organización brindando seguridad en los tramos y garantías a los competidores predominando el factor social y la transparencia deportiva por sobre todas las cosas.
También tenemos que aprovechar a realizar una mención especial para los controles de la carrera, gente apasionada que está al costado de la ruta durante horas realizando un trabajo muy duro y con mucha responsabilidad.
Los otros que se merecen una mención especial son los médicos de la competencia, un grupo de médicos especializados que acompañaron durante toda la carrera brindando seguridad y tranquilidad en caso de necesitarlo y que no solo están a la orden del evento sino también de la sociedad.
La logística hotelera y gastronómica funcionó a la perfección durante todo el certamen, vale destacar que no es fácil movilizar a más de 500 personas entre competidores y organización durante 6 días por todo el país, coordinando que esté todo listo al momento de llegar.
La presencia en la largada simbólica de figuras de total importancia a nivel sudamericano y mundial como la del presidente de CODASUR, Carlos García Remohí, el número dos de la FIA, Graham Stoker, quien tiene un extenso currículum a nivel mundial en materia de automovilismo y el gran Juan María Traverso, el piloto argentino más exitoso después de Fangio.
Muchos de los binomios se emocionaron al ver a Traverso bajarle la bandera para dar comienzo a esta actividad, sin duda, un momento que quedará grabado en su memoria.
Además de estos factores, hay que destacar el de los mecánicos que preparan estas maquinas para que cumplen el objetivo de los casi 3.000 km de recorrido sin tener inconvenientes.
Para cada ciudad en la que llega el 19 Capitales es además a nivel comercial sinónimo de turismo y grandes ingresos por la magnitud de la movilización.
La victoria de una tripulación paraguaya extiende la historia y abre puertas a futuro para que otros países se integren y se animen a formar parte de la aventura de recorrer el Uruguay corriendo y compitiendo en el Gran Premio 19 Capitales Histórico.
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