Datos de siniestros siguen impactando


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Datos de siniestros siguen impactando
Socios de ASCOMA ofrecen vehículos más modernos y seguros para evitar
muertes y lesiones

No por conocidos, los datos no dejan de sorprender: en 2013
fallecieron 567 personas por siniestros de tránsito, de los cuales 318 lo
hicieron en vías urbanas (55,6%) y 249 (44,4%) en rutas y caminos. Eso
representa una tasa de 16,5 muertos por cada 100 mil habitantes, por encima del
promedio hemisférico (16 cada 100 mil), y bastante distante del constatado en
los países más desarrollados (5 cada cada 100 mil habitantes).

También impactan otros números: fueron 30.498 los lesionados
en 2013 (contra 28.301 en 2012) y volvieron a prevalecer los siniestros donde
están implicados los motociclistas masculinos de entre 19 y 30 años, tanto en
rutas nacionales como en las ciudades.
En ese segmento etario, asimismo, está comprendido la
mayoría de los fallecidos, que en un 43% de los casos perdieron la vida entre
las 21 horas de los viernes y las 8 de la mañana de los lunes.
Otro dato impactante tiene que ver con la incidencia del
alcohol en los siniestros, en especial de los que culminan con fallecidos: las
espirometrías positivas aumentan los fines de semana De lunes a viernes solo el
3% de las mismas dio por encima de la cifra permitida (0,3 gramos de alcohol
por litro de sangre), mientras que los sábados y domingos el porcentaje fue de
8 a 14%.
Pero hay más: el 64% de los fallecidos fueron motociclistas
y en segundo lugar los peatones. En el caso de los motociclistas, la mayor
incidencia se verificó en jóvenes de entre 15 y 19 años y la mitad de los
peatones fallecidos tenían más de 60 años.
También se constataron algunos avances: hay un mayor uso de
casco por parte de los motociclistas, en especial en departamentos donde las
intendencias no aplicaban antes la ley de obligatoriedad vigente, y quienes
conducen los birrodados están utilizando más chalecos reflexivos, datos
constatados en las personas que participaron de siniestros.
La información fue brindada días atrás por las autoridades
de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), organismo que apunta a
reducir, en diez años, dicha cifra a la mitad, quienes además adelantaron un
programa de acciones y actividades para el presente 2014, tendiente a mejorar
sustancialmente las condiciones de seguridad en el tránsito.
Así, se anunció que en el corriente año se han establecido
cinco pilares básicos, que pasan por la gestión de la seguridad vial, vías más
seguras, vehículos más seguros, usuarios más seguros y mejores respuestas a los
siniestros.
¿Qué tipo de acciones se tomarán para cumplirlas? Se
enunciaron que se generará  un diálogo
nacional con participación ciudadana; que se apuesta a la observancia de normas
con la creación de la Policía Nacional de Tránsito y agentes departamentales;
que se incorporarán los datos del Sistema Único de Cobro de Ingresos
Vehiculares (Sucive) y del Sistema Nacional de Tránsito (Sinatran); está
previsto que se terminen los procesos para establecer los permisos de
conducción  Único Especial y por Puntos; se
promoverá la instalación de tecnología de control de velocidad y señalización,
y se pondrá en práctica un plan de gestión de puntos críticos.
Asimismo Unasev participará en el Comité Técnico de
Auditorías Viales; en la conformación de la Cámara Técnica Especializada de
importación de vehículos 0 kilómetro, en elevar los estándares de seguridad
tanto en autos como en motos, y en realizar campañas masivas de comunicación
destinadas a la población vulnerable.
Para la Asociación de Concesionarios de Marcas de
Automotores (ASCOMA) los resultados conocidos siguen siendo preocupantes.  Desde la entidad se sigue apoyando el
accionar tanto de Unasev como de las autoridades nacionales y departamentales,
en el entendido de que la seguridad en el tránsito sigue siendo un tema de
todos.
La entidad insta a los automovilistas a ser prudentes en el
tránsito, y a mantener las prestaciones de cada vehículo atendiendo todas y
cada uno de los factores que pueden generar un siniestro (cubiertas, frenos,
suspensión, luces, cinturones de seguridad). Para ello, cada concesionario de
marca cuenta o tiene acuerdos con talleres oficiales para mantener su unidad en
las mejores condiciones para transitar con seguridad por calles y carreteras
del país.

Con automóviles más modernos y mejor equipados, con una
mejor atención de los automotores, pero especialmente con mayor prudencia y
respeto por las reglas de tránsito, seguramente se podrán disminuir las cifras
de fallecidos, lesionados y siniestros que hoy siguen impactando a toda la
sociedad uruguaya.

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