Camión Jac 190 Test Drive Impresiones de Manejo
A la carga: camión JAC 190
Nota y fotos: Luis César Piedra Cueva – Autoanuario
Incursionamos ahora en el segmento perteneciente a una de
las más nobles herramientas de trabajo existentes en el mercado. Y comenzamos
con un pesado de JAC.
Comercializado en Uruguay desde hace 8 años, llega a nuestro
país desde una de las fábricas más grandes y antiguas de China. Está
posicionada entre los 10 principales exportadores de su país y en la actualidad
cuenta con una plantilla de funcionarios que superan largamente los 9.000
operarios.
país desde una de las fábricas más grandes y antiguas de China. Está
posicionada entre los 10 principales exportadores de su país y en la actualidad
cuenta con una plantilla de funcionarios que superan largamente los 9.000
operarios.
El 190 es un camión pesado con cabina frontal rebatible y
capacidad para 10 o 18 toneladas de carga. Su aspecto es muy moderno, con un
diseño acorde a los actuales conceptos estilísticos del segmento.
capacidad para 10 o 18 toneladas de carga. Su aspecto es muy moderno, con un
diseño acorde a los actuales conceptos estilísticos del segmento.
Bajo la cabina se encuentra un poderoso motor de 6 cilindros
en línea, con turbo intercooler Bosch, inyección directa common rail y 6.740
cc. de cilindrada. Libera una potencia de 190 hp y un torque de 680 Nm a 1.400
revoluciones por minuto.
en línea, con turbo intercooler Bosch, inyección directa common rail y 6.740
cc. de cilindrada. Libera una potencia de 190 hp y un torque de 680 Nm a 1.400
revoluciones por minuto.
La transmisión se produce a través de una caja de cambios
manual de 6 velocidades y un diferencial con tecnología Eaton con tracción 4×2.
manual de 6 velocidades y un diferencial con tecnología Eaton con tracción 4×2.
Este conjunto mecánico, según flotistas locales que utilizan
el modelo desde hace varios años, asegura notables prestaciones con un
excelente consumo de combustible de 5 km/lt. Utiliza gasoil común y tanto la
bomba como los inyectores son equipo original Bosch.
el modelo desde hace varios años, asegura notables prestaciones con un
excelente consumo de combustible de 5 km/lt. Utiliza gasoil común y tanto la
bomba como los inyectores son equipo original Bosch.
Otro aspecto destacable del JAC 190 es el nivel de
equipamiento. Además del deflector de viento, que reduce el consumo, ofrece
confort y seguridad para el conductor. Cuenta con aire acondicionado, dirección
hidráulica con caja ZF, levantavidrios eléctricos, volante regulable en altura
e inclinación, asiento del conductor con suspensión neumática, radio am/fm,
puerto USB y reproductor de CD, bocina de ciudad y neumática de alta potencia y
cucheta para el conductor, entre otras comodidades.
equipamiento. Además del deflector de viento, que reduce el consumo, ofrece
confort y seguridad para el conductor. Cuenta con aire acondicionado, dirección
hidráulica con caja ZF, levantavidrios eléctricos, volante regulable en altura
e inclinación, asiento del conductor con suspensión neumática, radio am/fm,
puerto USB y reproductor de CD, bocina de ciudad y neumática de alta potencia y
cucheta para el conductor, entre otras comodidades.
Entre los asistentes a la conducción, tiene toma de fuerza y
bomba de origen, y freno motor al escape.
bomba de origen, y freno motor al escape.
El modelo 190 viene de serie con caja de carga con barandas
rebatibles de 6,43 mts de largo, 2,47 de ancho y 55 cm de altura. Con estas
dimensiones y las barandas bajas, es posible generar una superficie plana que
permite el calce exacto de un contenedor.
rebatibles de 6,43 mts de largo, 2,47 de ancho y 55 cm de altura. Con estas
dimensiones y las barandas bajas, es posible generar una superficie plana que
permite el calce exacto de un contenedor.
Por cierto que no resulta sencillo evaluar este tipo de
vehículos, sin aplicarlo a su tarea específica. A pesar de ello pudimos
disfrutar de sus bondades rememorando tiempos antiguos de estrecha convivencia
con los camiones.
vehículos, sin aplicarlo a su tarea específica. A pesar de ello pudimos
disfrutar de sus bondades rememorando tiempos antiguos de estrecha convivencia
con los camiones.
Este modelo de JAC ofrece una posición de manejo sumamente
confortable, gracias al asiento neumático y a una ergonomía adecuada bien
orientada hacia el conductor, con comandos sencillos y funciones intuitivas.
confortable, gracias al asiento neumático y a una ergonomía adecuada bien
orientada hacia el conductor, con comandos sencillos y funciones intuitivas.
Nos sorprendió gratamente la suavidad de marcha del motor,
con una correcta insonorización. Una vez en movimiento, es notable su gran
docilidad a la hora de efectuar maniobras.
con una correcta insonorización. Una vez en movimiento, es notable su gran
docilidad a la hora de efectuar maniobras.
El volante tiene un tamaño cómodo y los pedales responden
con sensibilidad e inmediatez. La palanca de cambios engancha las marchas con
precisión, luego de un recorrido bastante amplio, mientras que el freno de mano
se comanda desde el bastón ubicado entre los asientos.
con sensibilidad e inmediatez. La palanca de cambios engancha las marchas con
precisión, luego de un recorrido bastante amplio, mientras que el freno de mano
se comanda desde el bastón ubicado entre los asientos.
El asiento central es rebatible y en posición baja, se
convierte en una práctica mesa con posavasos. Además facilita el acceso a la
cucheta, ubicada en la parte posterior, esencial para reponer energías luego de
largas horas de manejo.
convierte en una práctica mesa con posavasos. Además facilita el acceso a la
cucheta, ubicada en la parte posterior, esencial para reponer energías luego de
largas horas de manejo.
Es un camión sólido y confiable. Jac Motors Latinoamérica
Existir S.A., representante para América del Sur, lo respalda con un amplio
stock de repuestos originales y una asistencia post venta durante las 24 horas,
los 365 días del año. La garantía es de 18 meses o 75.000 km.
Existir S.A., representante para América del Sur, lo respalda con un amplio
stock de repuestos originales y una asistencia post venta durante las 24 horas,
los 365 días del año. La garantía es de 18 meses o 75.000 km.
Gracias a su excelente relación costo beneficio, el JAC 190
es uno de los modelos de entrada a la gama y se posiciona entre los camiones
pesados más vendidos en el país, con una demanda en franco crecimiento.
es uno de los modelos de entrada a la gama y se posiciona entre los camiones
pesados más vendidos en el país, con una demanda en franco crecimiento.
Sin dudas, un producto
notable que rápidamente se adaptó a las necesidades y el gusto de los
profesionales del transporte uruguayo.
Related ItemsCamiones NuevosTest DriveJAC