Brasil revirtió caída de ventas bajando impuestos
Temas de preocupación que son comunes a los concesionarios de automotores de marca de todo el continente, como lo es el ingreso de automotores usados en algunos países y cómo fortalecer la comercialización de unidades ante la desaceleración de la economía, fueron tratados en el reciente encuentro de la Asociación Latino Americana de Distribuidores de Autotomores (ALADDA), cumplido los días 16, 17 y 18 de este mes en San Pablo, Brasil.
Allí, en el marco del XXII Congreso Anual de la Fenabrave, del que tomaron parte más de 2.500 concesionarios y distribuidores de automotores de Brasil, los representantes de Argentina, el propio Brasil, Estados Unidos, Chile, Perú, Paraguay, Colombia y México, además de Uruguay, participaron de todas las instancias del encuentro local y tuvieron oportunidad de intercambiar información de sus países y de abordar temas comunes al funcionamiento de su actividad económica en cada país.
Renato Conti, secretario de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (ASCOMA) y quien representó a nuestro país junto al presidente de la institución, Jorge West, dijo que “fue muy interesante poder participar de un encuentro con los colegas de Aladda, pero también observar lo es el funcionamiento de una institución como Fenabrave, con delegaciones de todo Brasil tomando parte de un congreso que tuvo más de 40 conferencias, entre ella de gente proveniente del exterior”.
Conti informó que si bien el tema está acotado a lo que acontece hasta fin de año en Perú y en Paraguay, el ingreso de automotores usados sigue generando preocupación entre los integrantes de Aladda. “En Perú prácticamente el tema ha desaparecido, porque son muy pocas las unidades que aún ingresa, pero en Paraguay se sigue dejando entrar automóviles usados, con los riesgos de todo tipo que ello representa para el mercado y para los usuarios”, resaltó.
También dijo que ASCOMA está atenta a lo que acontece en nuestro país, donde una nueva suspensión para el ingreso de ese tipo de automóviles está pendiente de su aprobación en el Parlamento, aunque manifestó que la institución es optimista en que ello ocurra.
Por otra parte, estableció que el informe relativo a cada país, para conoer su realidad, fue sumamente elocuente, reflejando mercados que, en términos generales, continúan mejorando en lo que es la venta de unidades 0 km.
“Donde se había desacelerado un poco la economía en general y repercutido directamente en la venta de automotores 0 km., que era en Brasil durante los primeros meses de este año, el gobierno atendió la situación y decidió rebajar la carga impositiva de las unidades, obteniendo rápidamente una reversión de la tendencia. Es más: hasta se anuncia que esa medida, habilitada hasta fin de agosto, se extendería hasta fin de año para permitir que se mantenga la actual dinámica que tiene la plaza”.
Por otra parte y entre otros temas, Conti destacó el anuncio efectuado por las autoridades brasileñas –el Congreso fue inaugurado por el Gobernador de San Pablo- de que en el futuro próximo se instalarán plantas para la destrucción de vehículos antiguos, un paso al que consideran esencial para eliminar cientos de miles de automóviles que están por fuera de los requerimientos actuales en materia de bienestar, del cuidado del medio ambiente y de seguridad que tiene hoy su país, pero que aún circulan en tan vasto territorio.
“Las presentaciones de los demás países mostraron cómo se van superando algunas dificultades puntuales y cómo los mercados continúan su expansión en materia comercial. En ese marco, tanto en el encuentro de ALADDA como en el Congreso de Fenabrave se habló mucho de gestión, de comercialización y de cómo ser cada vez más eficientes en el negocio. Sin duda, Brasil y los empresarios de ese país demuestran su condición de líder y nos dejaron el ejemplo de cómo a través de un trabajo conjunto es posible seguir teniendo una economía positiva”.
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