Mercedes W12, otra flecha envenenada


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Mercedes W12, otra flecha envenenada

El inminente comienzo de las actividades correspondientes a la temporada 2021 de la Fórmula Uno, que será con tres jornadas de pruebas libres comunitarias a realizarse del viernes 12 al domingo 14 en el Circuito Internacional de Sakhir, en Bahréin, está llevando a que los distintos equipos de la categoría estén ultimando los detalles, comenzando con la presentación de los nuevos modelos.

Y, como no podía ser de otra manera, una de las mayores expectativas se centraba en lo que podía mostrar el equipo Mercedes AMG F1, cuyo nuevo auto fue presentado este martes.

La escuadra germana ha dominado a la Fórmula Uno en forma ininterrumpida desde el año 2014, cuando comenzó la era de la hibridación en la máxima categoría.

Desde ese año Mercedes ha logrado ganar absolutamente todo lo que se ha puesto en juego, obteniendo siete campeonatos del mundo de equipos y también siete títulos mundiales de pilotos, seis por parte de Lewis Hamilton y uno por Nico Rosberg (en 2016).

Estéticamente, el Mercedes W12, tal su denominación oficial, sigue manteniendo el color negro en la mayor parte de su carrocería, continuando con la tendencia impuesta el año pasado, cuando quedaron de lado las famosas “flechas de plata”. Pero ahora, seguramente por imposición de su auspiciante Petronas, tiene mayor presencia una tonalidad verde azulada, destacándose también que en la tapa del motor haya reaparecido, en degradé, el clásico color gris plata.

Desde el punto de vista aerodinámico, el W12 ha sido adaptado para cumplir con las nuevas normas, incluyéndose una reducción del fondo plano. Según los ingenieros, esto obligó al rediseño de diversos elementos con la finalidad de poder mantener la importante carga aerodinámica de la que ha hecho gala el modelo anterior. También se destaca el nuevo diseño de la trompa, que ahora es más angosta y chata, con un perfil más puntiagudo, la que está acompañada por un rediseño general de la parte frontal. Los cambios también han llegado hasta el halo, que ahora cuenta con un pilar central más curvado y aerodinámico que el del modelo anterior.

Como podía esperarse, también los laterales del auto han sido rediseñados, especialmente los pontones y los bargeboards (contribuyentes aerodinámicos) que permiten controlar y direccionar el flujo de aire, mejorando la refrigeración y el balance del auto, continuándose los cambios en la zona trasera, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.

Si bien el monocasco es el mismo que el utilizado en la pasada temporada, al igual que la caja de cambios, con respecto a la unidad de potencia, también presenta novedades y se ha trabajado en la fiabilidad, porque según declaraciones del director técnico James Allisson, se conocieron algunas falencias durante el año pasado. Por su parte, el jefe de ingenieros de motores, Hywel Thomas, comentó que los nuevos elementos utilizados permitirán tener mayor fiabilidad y rendimiento. Incluso, se ha comentado que la unidad de potencia a utilizar este año podría llegar a tener entre 20 y 30 CV más que la del año pasado.

Así llegará el Mercedes AMG F1 Team a la primera fecha del campeonato mundial, la que será el Gran Premio de Bahréin, a disputarse el domingo 28 de marzo en Sakhir.

Fotos: Mercedes AMG F1 Team.

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