El Club Uruguayo de Rally (CUR) está trabajando arduamente en la organización del certamen nacional 2021, cuyo inicio está previsto para el mes de abril.
Y a medida que se acerca el comienzo de la temporada también surgen diversas e importantes novedades referidas a retornos, estrenos, llegada de nuevos autos, etc.
En el marco de las novedades de los últimos días se destaca la información generada por la oficina de prensa del CUR, la que indica que, con el apoyo del Club Uruguayo de Rally y tras el acuerdo firmado entre la división Gianni Racing y el Departamento de Competición de Renault Francia (Renault Sport-RS), se inicia una nueva etapa deportiva para el rally uruguayo.
El informe señala que en breve se producirá la llegada a Uruguay de dos autos Renault Clio RSR Rally 5, diseñados, desarrollados y construidos en fábrica con homologación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Uno de ellos será conducido por Luigi Contín dentro del esquema del equipo Gianni Racing RS, mientras que el otro Clio 5 RSR está disponible para ser utilizado por otro piloto. Además de estas dos unidades ya está prevista, también, la llegada de dos más, las que, de acuerdo a los datos primarios, estarán arribando a Uruguay en el mes de junio.
El Renault Clio RSR es la variante para competición de la quinta generación del popular y muy exitoso modelo de la marca del rombo. La preparación oficial realizada por Renault Sport incluye dos opciones de configuración. Una disponible para circuitos y la otra diseñada para participar en rally y también en competencias de rallycross, dependiendo del kit de competición a utilizar.
El New Clio Rally fue presentado oficialmente durante el fin de semana del Gran Premio de Francia de Fórmula Uno del año 2019 y su estreno se produjo en el Rally de Monte Carlo de 2020, aunque no compitiendo, sino que fue utilizado dentro del equipo de organización de la competencia como “auto cero”, conducido por el piloto francés Florian Bernardi.
En definitiva, el nuevo bólido que llegará próximamente a Uruguay está basado en el modelo Clio RS Line y cuenta con un monocasco de acero soldado por arco.
El Clio RSR está equipado con el motor TCe de cuatro cilindros, 1.330 cc., 16 válvulas, inyección directa, con turbocompresor Garrett, que eroga una potencia de 180 HP, con un torque de 300 Nm y va asociado a una caja de cambios es Sadev, secuencial, de cinco velocidades.
Las medidas del Clio son 4.050 mm de largo, 1.988 mm de ancho y 1.400 mm de alto. La trocha delantera mide 1.500 mm y la trasera 1.490 mm. La distancia entre ejes es de 2.579 mm y el peso del vehículo es de 1.080 kilos.
En referencia al equipamiento, el informe de prensa del CUR indica que “todo el interior es Sabelt Italia, viene con suspensión BOS francesa (la misma que utiliza el Yaris WRC) y electrónica Life Lift”.
Respecto a esta nueva propuesta deportiva que se inicia con todo el respaldo de la división Gianni Racing y del CUR, Luigi Contín explicó lo siguiente: “El auto puesto en Uruguay tiene un costo de 55 mil euros y se cuenta con financiación bancaria. Se trata de un auto listo para correr y listo para ganar. Esperemos poder llegar a la primera fecha del Campeonato Nacional para mostrarlo, para que puedan verlo en acción, ver el auto, tocarlo, sentirlo…”
Luego agregó: ““En abril sale la homologación para Rally 4 FIA y por tanto, este mismo auto puede migrar hacia Rally 4. A mitad de año vamos a contar con un Rally 4 y con él vamos a representar a Uruguay y a la vez mostrarlo a la región, en la fecha por el Campeonato Mundial de Rally (WRC) en Chile en setiembre”, destacó.
“Confiamos que con la llegada del Renault Clio 5 Rally 4, el futuro de nuestro rally apuntará hacia allí. Nos decidimos por esta apuesta porque estamos convencidos que se trata de una gran opción que tomarán nuestros pilotos”, terminó señalando el destacado piloto uruguayo.
Fotos: Renault Sport.