La temporada europea puede salvar el campeonato


FORMULA UNO |
La temporada europea puede salvar el campeonato
Max Verstappen ganó el Gran Premio de Alemania 2019. El autódromo de Hockenheim podría recibir a la Fórmula Uno este año. Foto: Reuters.

Las consecuencias de la pandemia del Covid-19 a nivel global no le dan respiro al Campeonato Mundial de Fórmula Uno, cuyos organizadores están trabajando duramente con la finalidad de poder concretar el calendario de la temporada 2020, la que se iniciará el 5 de julio con la disputa del Gran Premio de Austria en el circuito Red Bull Ring de Spielberg.

Por ahora, la categoría ha logrado concretar al menos una parte del calendario, con los primeros ocho grandes premios de la temporada, disputándose todos ellos en territorio europeo, incluyendo dos carreras en Austria y también dos en Inglaterra, a las que se les suman los grandes premios de Hungría, España, Bélgica e Italia.

La incertidumbre y las dudas con respecto al resto del calendario siguen vigentes, por más que en varias oportunidades la categoría ha informado que se está estudiando seriamente la posibilidad de concretar más carreras en Europa.

Las opciones manejadas son el Gran Premio de Alemania, a disputarse en Hockenheim, una opción que se ha manejado reiteradamente en las últimas semanas, pero que aún no ha sido confirmada, Por otra parte, también han aparecido dos circuitos italianos que estarían en condiciones de recibir un gran premio.

Uno es el de Imola, que en 1980 fue sede del Gran Premio de Italia y de 1985 a 2006 fue el escenario del Gran Premio de San Marino.

El otro es el Autódromo Nacional del Mugello, habitual escenario del Moto GP y también de varias categorías promocionales de carácer internacional.

Por ahora, excepto las primeras ocho fechas, el resto del calendario sigue teniendo más interrogantes que certezas, debiendo considerarse que para validar el mundial deben disputarse ocho carreras como mínimo. También hay que tener en cuenta que otro requisito es que los grandes premios deben disputarse en, por lo menos, tres continentes.

Y la otra parte importante indica que, por contrato con las cadenas internacionales que televisan el campeonato, se debe disputar un mínimo de 15 fechas.

Festejo de Fernando Alonso en Imola 2005. El circuito italiano tiene posibilidades de volver al calendario del certamen mundial. Foto: Reuters.

Por otra parte, las consecuencias de los acuerdos que Liberty Media (la empresa que maneja los derechos comerciales de la Fórmula Uno) ha tenido que realizar con algunos autódromos europeos para poder realizar las competencias a puertas cerradas no se han hecho esperar.

En el caso del autódromo de Spa-Francorchamps, se ha prorrogado por un año el contrato, con lo que el famoso circuito belga se ha asegurado la presencia de la Fórmula Uno hasta 2022.

Por su parte, los administradores del Hungaroring también han podido ampliar su contrato con Liberty Media, logrando de esa manera que la máxima categoría esté presente en Hungría al menos hasta el año 2027.

Con respecto a las dos fechas dobles que tendrá la Fórmula Uno, ya se dieron a conocer los nombres oficiales de las respectivas segundas competencias.

El autódromo Red Bull Ring inaugurará el Campeonato Mundial el 5 de julio con la disputa del Gran Premio de Austria. El domingo siguiente, en el mismo autódromo, se disputará la segunda fecha, que se ha denominado Gran Premio de Estiria, porque ese es el estado de Austria en el que está ubicado el Red Bull Ring, próximo a la ciudad de Spielberg.

El mítico autódromo de Silverstone será el escenario del Gran Premio de Inglaterra el 2 de agosto, que será la cuarta fecha del campeonato.

El domingo 9 se disputará en Silverstone el 70th Anniversary Grand Prix, que será la quinta fecha de la temporada, y que, como lo indica su nombre, será una carrera conmemorativa por los 70 años del primer gran premio de la historia del certamen mundial, disputado en Silverstone, el 13 de mayo de 1950. 

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS