BMW sigue desarrollando un novedoso X5


Mercado Global |
BMW sigue desarrollando un novedoso X5

La búsqueda de nuevas fuentes de energías renovables es incesante por parte de las diferentes compañías de la industria automotriz, acompañando de esa manera el desarrollo de los planes de fabricación de vehículos no contaminantes, de alta eficiencia, propulsando de esa manera una transición energética a mediano y largo plazo.

Ese es el caso de BMW.

En la pasada edición del Salón del Automóvil de Frankfurt, la marca bávara realizó una detallada presentación de la tecnología i – Hydrogen Next de pila de combustible de hidrógeno, utilizada para la propulsión de sus vehículos eléctricos, tomando como base para la presentación del desarrollo de estos vehículos denominados FCV (Fuel Cell Vehicles) a su actual modelo X5. 

Por el momento, solamente se trata de un prototipo, voceros de la empresa germana han señalado que el desarrollo se está llevando a cabo de acuerdo al cronograma previsto, por lo que esperan que para el año 2022 ya pueda estar en marcha una pequeña cantidad de unidades para la realización de las pruebas correspondientes, con el objetivo de lanzar al mercado vehículos equipados con esta innovadora tecnología ya a partir de la segunda mitad de esta década.

En el año 2013 BMW y Toyota habían firmado un acuerdo con la finalidad de desarrollar en conjunto un sistema de propulsión con tecnología de celdas de combustible de hidrógeno y a partir de ese momento ambas empresas han ido logrando importantes adelantos, los cuales se están viendo reflejados ahora con el desarrollo de este nuevo modelo, en el que la pila de celdas de combustible genera electricidad a partir de la mezcla del hidrógeno y el oxígeno ambiental, alimentando de esa manera a las baterías. El hidrógeno está almacenado en dos tanques de alta presión, que tienen una capacidad de seis kilos de hidrógeno licuado, a una presión de 700 bares. Este sistema, cuya tecnología específica de pilas de combustible es un desarrollo interno de BMW, puede llegar a entregar hasta 125 kW.

El tren motriz permitirá disponer de una potencia total de 374 CV y, de acuerdo a la capacidad de los tanques de hidrógeno, se estima que este FCV contará con una gran autonomía.

Foto: BMW

Más en Mercado Global

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS