Peterhansel gana y Al-Attiyah acecha


Rally Dakar |
Peterhansel gana y Al-Attiyah acecha
Peterhansel ganó la etapa y le descontó al líder Sainz.

Stéphane Peterhansel fue el ganador de la novena etapa del Rally Dakar disputada este martes entre Wadi Al Dawasir y Haradh.

Una etapa en la que volvió a reiterarse lo acontecido en la jornada anterior, con Carlos Sainz perdiendo paulatinamente su ventaja al frente de la clasificación general, al punto que al finalizar esta novena etapa, el madrileño quedó con solamente 24 segundos de diferencia sobre Nasser Al-Attiyah.

Peterhansel fue el triunfador, con una ventaja de 15 segundos sobre Al-Attiyah.

Tercero, a 4’48” finalizó Yasir Seaidan, seguido por Jakub Przygonski, que terminó a 6’23” del ganador y por  Sainz, que quedó a 6’31” de Peterhansel.

En la general, sus perseguidores están al acecho del líder, Carlos Sainz.

Al-Attiyah está a solamente 24 segundos y Peterhansel se ubica, expectante, a 6’38”. El cuarto, Yazeed Al Rajhi, está a 34’16” del piloto español.

Estas últimas tres jornadas serán al todo o nada por parte de los tres principales candidatos a la victoria, Sainz, Al-Attiyah y Peterhansel, porque viendo la escasa diferencia que hay entre ellos al día de hoy, ninguno puede darse el lujo de cometer el más mínimo error ni de tomarse un respiro para poder regular su ritmo de marcha.

En las motos, la etapa la ganó Pablo Quintanilla, escoltado a 1’54” por Toby Price, con Joan Barreda a 2’42”, Ricky Brabec a 3’55” y Ross Branch a 5’30”.

Ricky Brabec sigue como líder en las motos.

Brabec sigue ubicado al tope de la general con una diferencia de 20’53” sobre Pablo Quintanilla. Tercero, a 26’43”, se ubica Price, seguido por Barreda, que está a 28’16” del líder Brabec. José Cornejo ocupa el quinto lugar, a 29’29” del primero.

En los cuadriciclos, volvió a ganar Ignacio Casale, que sigue aumentando su ventaja en la general. Segundo arribó Giovanni Enrico, a solamente tres segundos. El tercer lugar lo ocupó Tomäs Kubiena, a 6’27”, seguido por Ítalo Pedemonte, que arribó a 6’39” del ganador y por Arkadiusz Lindner, que terminó a 8’10” del primero.

Casale sigue dominando tranquilamente la general, aumentando su ventaja en forma contundente, contando ahora con una ventaja de 44’57” sobre Simon Vitse y de más de una hora y media con respecto al tercero, Rafal Sonik. Cuarto está Manuel Andújar, a casi cuatro horas de Casale.

Segunda victoria de etapa para Hildebrand.

En la categoría de los SSVs, Blade Hildebrand obtuvo su segunda victoria de etapa en esta edición. Mitchell Guthrie fue su escolta, a 58 segundos y Casey Currie finalizó tercero, a 3’30”, seguido por Sergei Kariakin, a 10’27” y por José López, a 11’27”.

Currie mantiene el liderazgo de la general. “Chaleco” López está segundo, a 23’37 y Kariakin se ubica tercero, a 41’26”. Conrad Rautenbach, está cuarto, a 1h.16’28”.

Omar Gándara y Sergio “Oso” Lafuente abandonaron en la octava etapa por rotura del chasis de su SSV.

Andrey Karginov está imparable en los camiones. Ganó la etapa con una ventaja de 3’19” sobre Siarhei Viazovich y de 9’24” con respecto a Eduard Nikolaev. Cuarto terminó Alais Loprais, a 9’42”.

En la general, Karginov le lleva 38’35” a Anton Shibalov. Tercero, a más de una hora, está Viazovich. Loprais ocupa la cuarta posición, a casi dos horas y cuarto del primero.

Este miércoles se desarrolla la décima etapa, que será entre Haradh y Shubaytah, con un recorrido de 608 kilómetros, de los cuales 534 son de velocidad libre. Los participantes transitarán al comienzo por largos tramos de explanadas fuera de ruta. Los últimos 30 kilómetros se recorrerán totalmente por zona de dunas.

Será una etapa maratón, o sea que al final, las reparaciones deberán hacerlas los propios competidores, sin ayuda externa. Esto incrementa notoriamente las exigencias que de por sí ya plantea el rally. Los vehículos que lleguen “malheridos” a Shubaytah, no dispondrán de la asistencia de sus equipos, lo que en muchos casos puede llegar a ser definitorio al momento de llegar a la dilucidación de la competencia.

Carlos Sainz pinchó y perdió parte de la ventaja que lleva en l a general. Las roturas y problemas pueden definir el rally.

El desarrollo de esta antepenúltima jornada puede tener gran importancia para el futuro del rally. Quienes logren sortear las dos etapas signadas por no contar con asistencia mecánica externa, obviamente que quedarán mejor perfilados para definir la carrera, porque luego de una jornada complicada como la que va a ser la de este miércoles, encarar la etapa del jueves con los vehículos en malas condiciones, puede llegar a provocar el abandono o, en el mejor de los casos, una importante pérdida de tiempo.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS