Abrupto final para la etapa


Rally Dakar |
Abrupto final para la etapa
Carlos Sainz ganó la etapa y se consolidó como líder.

En una jornada que tuvo un anticipado y abrupto final, Carlos Sainz logró su cuarta victoria en esta edición del Rally Dakar, al ganar la décima etapa, logrando despegarse nuevamente de sus perseguidores, que en la novena jornada le habían recortado notablemente la diferencia que tenía a su favor el madrileño.

Así se expresaba la organización en su página oficial de internet con respecto a lo acontecido este miércoles, en la etapa que se desarrollaba entre Haradh y Shubaytah, la cual tenía previsto un recorrido de 608 kilómetros, de los cuales 534 eran de velocidad libre: “Debido a la movilización de gran parte de los medios destinados a garantizar la seguridad de los pilotos y al empeoramiento de las condiciones meteorológicas (fuertes rachas de viento), la Dirección de Carrera ha decidido poner fin a la 10ª etapa entre HARADH y SHUBAYTAH en el punto kilométrico 345 (NEU OUT). Los pilotos de todas las categorías desfilarán hacia el vivac de la etapa maratón en modo neutralizado”.

Para Carlos Sainz fue, sin dudas, su mejor etapa del Dakar, porque le permitió sumar la mayor ventaja al frente de la clasificación general. Al final de la séptima jornada, el madrileño le llevaba diez minutos de ventaja a Nasser Al-Attiyah. El cierre de la novena etapa marcaba que la diferencia entre el español y el catarí era de solamente 24 segundos, mientras que al tercero, Stéphane Peterhansel, Sainz le llevaba 6‘38” lo que abría una enorme expectativa por la definición del rally.

Pero en esta décima etapa, Al-Attiyah y Peterhansel se perdieron al comienzo del tramo cronometrado, lo que les hizo perder mucho tiempo, tal como lo indica la clasificación final de la etapa, en la que Sainz le sacó 11’48” a Peterhansel y 14’46” a Al-Attiyah.

En la etapa, Sainz le ganó a Jakub Przygonski por 3’05” y por 4’26” a Giniel de Villiers. Pierre Lachaume arribó cuarto, a 6’10”, seguido por Yazeed Al Rajhi, a 6’30”.

Joan Barreda triunfó en la categoría motos.

En la general, Sainz tiene una confortable ventaja de 18’10” sobre Al-Attiyah y de 18’26” sobre Peterhansel. Cuarto está Al Rajhi, a 40’46” del español.

En la categoría motos, ganó Joan Barreda, escoltado a 67 segundos por Ricky Brabec. Tercero arribó Kevin Benavides, a 2’31”, seguido por Toby Price, a 2’57” de Barreda y por Luciano Benavides, que terminó a 4’14”.

Brabec aumentó su ventaja al tope de la general. Le lleva 25’44” a Pablo Quintanilla y 27’09” a Barreda. Cuarto está Price, a 28’33” y quinto José Cornejo, a 41’31”.

En cuadriciclos, la gran novedad de la etapa fue el tiempo que perdió el líder de la general, Ignacio Casale, que se extravió en el mismo lugar que Al-Attiyah y Peterhansel.
La etapa la ganó Kamil Wisniewski, escoltado por Zdener Tuma a 48 segundos. Tercero terminó Rafal Sonik, a 3’42”, seguido por Manuel Andújar, a 3’46” y por Ítalo Pedemonte, a 4.56”.

Casale sigue liderando, contando ahora con una ventaja de 16’18” sobre Simon Vitse, que le recortó la diferencia en casi media hora. Tercero está Sonik a 66 minutos, seguido por Andújar, a más de tres horas del líder.

Simon Vitse le descontó casi media hora a Casale.

Mitchell Guthrie ganó la etapa en SSV. Blade Hildebrand fue su escolta, a 25 segundos y Gerard Farrés, tercero, a 82 segundos, seguido por Austin Jones, que terminó a 2’24” y por Aron Domzala, a 3’29”.

Casey Currie lidera la general, con una ventaja de 46’40” sobre Sergei Kariakin y de 1h.14’58” sobre José “Chaleco” López. Cuarto está Conrad Rautenbach y quinto José Hinojo.

En los camiones, ganó la etapa Anton Shibalov, escoltado a 68 segundos por Dmitry Sotnikov. Tercero arribó, a 90 segundos, Eduard Nikolaev. Cuarto arribó Gert Huzink, a 1’42” y quinto, a 2’27”, Andrey Karginov.

Karginov es el cómodo líder, con una renta de 36’08” sobre Shibalov. Tercero está Siarhei Viazovich, a 1h.40’00” del líder, seguido por Alais Loprais y por Sotnikov.

Anton Shibalov ganó la etapa en camiones.

La undécima etapa del Dakar (penúltima de esta edición), se desarrollará este jueves, marcando el retorno desde Shubaytah a Haradh, con un recorrido de 744 kilómetros, de los cuales 379 serán de velocidad libre.

La décima etapa, disputada hoy, fue “maratón” o sea que los competidores no contaron con asistencia externa al final de la jornada, por lo que los equipos no pudieron trabajar en los vehículos, quedando las tareas de mantenimiento y reparación en manos de los propios participantes. Aquellos que hayan llegado al final de la etapa con sus vehículos sin mayores problemas, encararán esta próxima jornada en mejores condiciones que quienes tengan sus vehículos con algunos problemas, los cuales pueden llegar a agravarse con el correr de los kilómetros.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS