La definición de la octava etapa del Rally Dakar fue más similar a la de una carrera de pista que a la correspondiente al rally más duro y exigente del mundo.

Saood Variawa ganó la etapa por solamente tres segundos.
Fue una espectacular definición entre dos sudafricanos, en la que el joven veinteañero Saood Variawa le ganó a Henk Lategan por solamente tres segundos, luego de disputar el tramo cronometrado de 481 kilómetros, que fue el más extenso de toda la competencia.
Los dos pilotos de Toyota dominaron la jornada, en la que Mattias Ekström colocó a su Ford a 29 segundos del ganador, seguido, a ocho segundos, por Seth Quintero (Toyota), mientras que el líder de la clasificación general, Nasser Al Attiyah (Dacia), finalizó a 76 segundos del sudafricano.
Para muchos, la definición anticipada de esta edición puede comenzar a darse mañana y el miércoles, en ocasión de la segunda etapa maratón del rally, la que mañana finalizará en un campamento en mitad del desierto.
Quienes logren salir mejor colocados rumbo a la llegada a Bisha del miércoles, contarán con mejores posibilidades de pelear por la victoria en un rally que se está presentando sumamente competitivo, tal como lo reflejan las posiciones de la clasificación general.
Al Attiyah lidera con cuatro minutos de ventaja sobre Ekström y 6’08” con respecto a Lategan. Nani Roma (Ford) está cuarto, a 9’37” del catarí, mientras que su compañero de equipo, Carlos Sainz, se ubica quinto, a 10’39” del líder. Expectante, en la sexta posición, aparece Sébastien Loeb (Dacia), a 17’25” de Nasser.
En las motos, Luciano Benavides (KTM) obtuvo su tercera victoria y pasó a liderar la clasificación general.
El argentino le ganó a Daniel Sanders (KTM) por 4’50” y a Ricky Brabec (Honda), por 5’02”.
Benavides lidera la general con solamente 10 segundos de ventaja con respecto a Sanders. Brabec está tercero, a 4’47”.
La categoría Challenger tuvo una definición que bien puede catalogarse de histórica, con dos damas copando las dos primeras posiciones de la jornada, separadas por una ínfima diferencia.
Puck Klaasen le ganó a Dania Akeel por apenas tres segundos, luego de recorrer 481 kilómetros… La tercera posición la ocupó Paul Spierings, a 21 segundos.
En la general, Pau Navarro sigue liderando, con una ventaja de 2’02” sobre Nicolás Cavigliasso y de 40’46” con respecto a Lucas del Río.
En los SSVs, hoy triunfó Brock Heger, que sigue aumentando su ventaja en la general. Jeremías González fue su escolta, a 46 segundos y Joao Monteiro arribó tercero, a 1’43”.
Heger lidera con 47’09” de ventaja sobre Monteiro y 51’27” sobre Kyle Chaney.
En la Stock, Rokas Braciuska continúa imparable. Hoy volvió a ganar, escoltado a 1’44” por su compañera del equipo Land Rover Defender, Sara Price. Akira Miura (Toyota), fue tercero, a 1h.08’15”.
Braciuska es el cómodo líder, con 2h.37’51” de ventaja sobre Price y de 3h.39’23” sobre Ronald Basso (Toyota).
Mitchel Van den Brink (Iveco) sigue aumentando ventajas en los camiones. Ganó la etapa con una diferencia de 5’31” con respecto a Vaidotas Zala (Iveco) y de 21’44” sobre Martin Macik (MMT Evo4).
En la general, el neerlandés le lleva una ventaja de 38’33” a Zala y de 50’29” a Macik.
Mañana la etapa va a tener un recorrido diferente para las motos con respecto a los autos y los camiones.
Las motos tendrán un tramo cronometrado de 418 kilómetros, dentro de un recorrido total de 540 kilómetros.
Por su parte, para los autos y los camiones la etapa será de 531 kilómetros, de los cuales 410 corresponderán al tramo cronometrado.
El cierre de la jornada será en un campamento remoto, ubicado en pleno desierto, en el que los participantes solamente podrán reacondicionar y reparar ellos mismos sus vehículos con los elementos que lleven a bordo o, en el mejor de los casos para los equipos importantes, con lo que puedan aportar los tripulantes de los camiones de asistencia rápida que también participan de la competencia.
Para los encargados de abrir la ruta mañana y el miércoles en la categoría autos, de acuerdo al orden de llegada de hoy, la etapa implica una exigencia extra, porque no van a poder tener las huellas que habitualmente van dejando las motos y que les van sirviendo como referencia para poder concretar una buena navegación.
Por eso, la labor de los copilotos de los autos que largarán en las primeras posiciones, pasará a tener mayor trascendencia y responsabilidad, tratando de encontrar el rumbo exacto, sin cometer errores que pueden provocar la pérdida de importantes minutos, los cuales, en el caso de quienes cuentan con posibilidades de pugnar por el liderazgo, pueden llegar a ser de fundamental importancia, teniendo en cuenta las escasas diferencias de la clasificación general.
Fotos: A.S.O.
