Mañana comenzará a disputarse el legendario Rally de Monte Carlo, que será la primera de las 14 fechas de las que consta este año el Campeonato Mundial de Rally.
Un certamen que presenta una importante cantidad de variantes con respecto al año pasado, tanto desde el punto de vista de los pilotos, como del calendario, en una temporada que bien puede tomarse como de transición, esperando los importantes cambios desde el punto de vista técnico que se producirán en 2027.
Sobre este punto, hay que destacar que ya el año pasado hubo un cambio trascendente, cuando se dejó de lado la hibridación de los autos, debido a los altos costos que representaba, por lo que se decidió volver a los motores exclusivamente de combustión interna, utilizando combustibles sostenibles. Esto llevó a que la potencia de los autos de 500 a 380 HP.
Y para el próximo año los autos pasarán a ser más pequeños y estarán equipados con motores de cuatro cilindros, con 1.600 cc y turbocompresor, los que entregarán unos 290 HP.
En referencia a los participantes de este próximo campeonato, hay dos ausencias notoriamente destacadas.
Por un lado, la del bi campeón del mundo Kalle Rovanperä, quien dejó el equipo Toyota Gazoo Racing para incorporarse este año, contando con el apoyo oficial de Toyota, a la Súper Fórmula de Japón, como paso previo al certamen FIA Fórmula 2 en el año 2027, esperando poder obtener la súper licencia para poder llegar a la Fórmula Uno 2028.
La gran relación y el reciente afianzamiento de la alianza de Toyota con el equipo Haas, podrían estar abriéndole las puertas al finlandés para llegar a la máxima categoría en corto plazo.
El otro gran ausente será Ott Tänak, campeón del mundo en 2019, quien al final de la pasada temporada dejó el equipo oficial Hyundai para tomarse, por lo menos, un año sabático, seguramente esperando los cambios técnicos que tendrá el rally mundial en 2027.
Así estarán integrados los tres equipos que tomarán parte oficialmente del certamen mundial 2026.
Por Toyota, los pilotos titulares serán el vigente campeón del mundo, Sébastien Ogier, el vice campeón, Elfyn Evans y el inamovible japonés Takamoto Katsuta. Sami Pajari y Oliver Solberg se turnarán sobre el cuarto Yaris.
En Hyundai, Thierry Neuville y Adrien Fourmaux tendrán un programa a temporada completa, mientras que Esapekka Lappi y los reaparecidos Dani Sordo y Hayden Paddon estarán presentes en algunas fechas.
Y el M-Sport Ford mantendrá a Josh McErlean y a Grégoire Munster, haciendo debutar al norirlandés Jon Amstrong, que viene de ser vice campeón de Europa.
Entre las novedades del programa anual, se destaca la continuidad de Chile y de Paraguay en el calendario mundialista.
Otra de las competencias que seguirán en el mundial será el Rally Islas Canarias.
El Rally de Japón deja su clásico lugar del mes de noviembre, para pasar a diputarse en mayo.
Y el Rally de Croacia retorna al mundial sustituyendo al Rally de Europa Central.
Una de las interrogantes planteadas corrió por cuenta del Rally de Italia, cuya sede no había sido confirmada, teniéndose en cuenta que el contrato con Cerdeña había vencido y el Rally de Roma estaba con pretensiones de debutar en el mundial. Pero finalmente, habrá una nueva edición mundialista del rally sardo este año.
Así quedó el calendario 2026.
Monte Carlo: 22 al 25 de enero
Suecia: 12 al 15 de febrero
Kenia: 12 al 15 de marzo
Croacia: 9 al 12 de abril
España: 23 al 26 de abril
Portugal: 7 al 10 de mayo
Japón: 28 al 31 de mayo
Grecia: 25 al 28 de junio
Estonia: 16 al 19 de julio
Finlandia: 30 de julio al 2 de agosto
Paraguay: 27 al 30 de agosto
Chile: 10 al 13 de septiembre
Italia: 1º al 4 de octubre
Arabia Saudita: 12 al 15 de noviembre
Fotos: wrc.com
