Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Cuando en el mes de octubre Kalle Rovanperä informó que al final de la temporada recientemente finalizada iba a alejarse del Campeonato Mundial de Rally, muchos pensaron que sería en forma temporaria, recordando que en 2024 el exitoso piloto finlandés ya se había tomado un año sin mayores exigencias, con un programa acotado de carreras, participando solamente en algunas de las fechas del calendario mundial.
En esa temporada Kalle comenzó a mostrar una seria inclinación por las carreras en circuito, disputando con el equipo belga Red Ant Racing, cuatro de las seis fechas de la Porsche Carrera Cup Benelux.
En esa primera experiencia oficial en pista Rovanperä logró tres victorias, dos poles y subió al podio en otras dos ocasiones.
Y también participó en la Porsche Carrera Cup Italia, disputando la última fecha de la temporada nada menos que en la “catedral de la velocidad”, el mítico Autódromo Nacional de Monza, ubicándose en el sexto y el octavo lugar en las dos competencias que disputó, demostrando su talento y una gran adaptación a las carreras en circuitos, algo no habitual en los pilotos de rally.
Pero ahora la situación es totalmente diferente.
El finlandés señaló que se retira definitivamente del rally mundial y que su próximo desafío es llegar al Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, probablemente, para la temporada 2028.
Contando con el apoyo de Toyota, Kalle competirá en 2026 en la Súper Fórmula de Japón, como paso previo al certamen FIA Fórmula 2 en el año 2027, esperando poder obtener la súper licencia para la Fórmula Uno 2028.
En los últimos días han surgido señales que podrían llegar a incidir en la posibilidad del desembarco del piloto finlandés en la máxima categoría.
En el mes de setiembre del año pasado el equipo de Fórmula Uno Haas y Toyota habían firmado un acuerdo de asociación técnica, mediante el cual, la marca asiática se comprometió a proporcionarle a la escudería de origen estadounidense diversos servicios, tales como ingeniería, diseño y fabricación, mientras que Haas posibilitó que técnicos, ingenieros y mecánicos de la marca japonesa pudieran ir ganando experiencia integrándose a su estructura de competición, utilizando los simuladores y, además, pudiendo realizar pruebas privadas con los autos de carrera de temporadas anteriores.
La semana pasada, Toyota y Haas han reforzado su alianza, concretando un nuevo acuerdo que hasta llega a incluir la modificación del nombre de la escudería estadounidense, la que, a partir de 2026, pasará a llamarse TGR Haas F1 Team, lo que, evidentemente, podría abrir las puertas para la llegada de Rovanperä en un futuro no muy lejano…
Incluso, para muchos analistas, este crecimiento del relacionamiento entre Toyota y Haas podría llegar a ser la piedra fundamental para el regreso de Toyota como equipo oficial al Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.
Y también hay que tener en cuenta el crecimiento deportivo de la división de competición de la marca japonesa, el Toyota Gazoo Racing, que está compitiendo exitosamente en diversos certámenes internacionales, como el Campeonato del Mundo de Rally (WRC), el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y el Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC), dentro del cual se encuadra el Rally Dakar.
Foto: wrc.com
