Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Kalle Rovanperä (Toyota) fue el ganador del Rally de Europa Central, disputado por Alemania, Austria y República Checa.
Este fue el tercer éxito del piloto finlandés en lo que va de la actual temporada y lo consiguió con una ventaja de 43,7 segundos con respecto a su escolta, su compañero de equipo Elfyn Evans, quien recuperó el liderazgo del campeonato mundial.
Rovanperä concretó una estupenda labor a lo largo de las tres etapas, en un rally en el que su principal rival en la lucha por la victoria fue Sébastien Ogier, que tuvo que abandonar el sábado luego de haberse salido de ruta, golpeando un árbol y destrozando la parte izquierda de su Toyota Yaris.
Al cierre de la etapa inaugural, el francés le llevaba seis décimas de segundo al finlandés. En el inicio de la segunda etapa, Rovanperä logró superar a Ogier, pasando a liderar y en el siguiente tramo el galo quedó fuera de carrera, lo que potenció las posibilidades de Rovanperä de quedarse con la victoria. Al final del segundo día ya lideraba con una renta de 36,3 segundos sobre Ott Tänak (Hyundai) y de 44,7 segundos con respecto a Evans.
La última etapa disputada este domingo, con cuatro pruebas especiales, no presentaba, en lo previo, mayores dificultades como para que Kalle pudiera ver en riesgo su liderazgo.
Y así fue. El finlandés no asumió riesgos, se manejó criteriosamente y terminó ganando. Sobre el final, Evans logró desplazar a Tänak del segundo lugar, quedando el estonio en el tercer puesto, a 49,3 segundos del ganador.
Evans vuelve a liderar el certamen mundial con 247 puntos. Ogier y Rovanperä lo escoltan con 234 unidades y Tänak está cuarto, con 197.
Toyota ganó, por quinto año consecutivo, el campeonato de constructores. Este es el noveno título mundial de la marca japonesa, que quedó a uno del récord que posee Lancia.
Imágenes: Toyota Gazoo Racing.