Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El piloto uruguayo Gastón Irazú (Champagne Racing) se coronó campeón por segundo año consecutivo en Estados Unidos, en este caso, en el Ligier Junior Formula Championship, cuya última fecha se disputó en el autódromo Barber Motorsport Park de Alabama.
A este cierre de la temporada nuestro compatriota llegaba con 23 puntos de ventaja con respecto a su escolta, Drew Szuch (Berg Racing), cuando quedaban 50 unidades en disputa.
En lo previo, lógicamente, todo indicaba que Irazú no debería tener mayores problemas para lograr coronarse campeón por segundo año consecutivo, teniendo en cuenta la buena diferencia que le llevaba a su más inmediato perseguidor, pero en la pista, no resultó tan fácil la conquista del título.
La primera carrera del fin de semana, disputada ayer, podría definir anticipadamente el certamen.
Pero su desarrollo fue muy complicado para el uruguayo, porque no tuvo una buena largada y cayó a la sexta posición, mientras que su directo rival, Szuch, lideraba la competencia.
Pero Irazú comenzó a ganar posiciones, hasta ubicarse como escolta, hasta que logró superar a Szuch, pasando a liderar la carrera, la que tuvo que neutralizarse cuando se llevaban cumplidas tres vueltas.
Al reiniciarse, Szuch golpeó al auto del uruguayo, que cayó al último lugar, quedando bien distanciado de los otros competidores.
Desde la duodécima posición, Irazú se las ingenió para recuperar puestos, para llegar en el octavo lugar.
Las autoridades de la competencia decidieron penalizar a Szuch por la maniobra contra Irazú, por lo que bajó hasta el décimo lugar.
Y con ese resultado, automáticamente, el uruguayo se coronó campeón a falta de una carrera, porque logró sacar 26 puntos de diferencia, con 25 unidades en juego.
La segunda carrera del fin de semana se disputó hoy, con el título ya sentenciado en favor de Irazú y se desarrolló con el circuito mojado.
El uruguayo largó desde el quinto casillero de la grilla de partida, culminando en la tercera posición, cerrando la temporada con un podio y la conquista del título, que se suma al logrado el año pasado en la FARA (Formula & Automobile Racing Association, FARA, USA).
El saludo presidencial
En su cuenta personal de Instagram, el Presidente de la República, Prof. Yamandú Orsi, saludó al joven piloto por la obtención del título, en estos términos: “Un paso mas que te genera oportunidades para cumplir tus sueños. ¡Felicitaciones!”
Ahora, luego de la conquista del cetro, llega el tiempo de analizar y estudiar opciones para la temporada 2026.
Fotos: Prensa Irazú.