Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Precedido por un recorrido pleno de expectativa que lo paseó por buena parte de Uruguay en un contenedor de color rojo, el Nissan Magnite fue develado hace algunas semanas y, finalmente, llegó el momento de poder tener nuestro primer contacto con este SUV compacto, que pasó a ser el que marca el ingreso a ese competido segmento por parte de la compañía japonesa.
Y, sinceramente, el Magnite cuenta con elementos y cualidades como para poder pelear por una buena porción del segmento, en el que sus competidores se destacan por la cantidad de modelos disponibles y los interesantes niveles de equipamiento.
Antes de pasar a nuestras impresiones de manejo, es bueno presentar a este “mini” Kicks, que se suma a la amplia oferta de SUVs que Nissan tiene en el mercado uruguayo, complementada con los modelos Kicks, Qashqai, X-Trail e-Power y Pathfinder.
Como puede verse, la llegada del Magnite no se produce para sustituir a ningún modelo, sino que es una fuerte apuesta de Nissan en el popular y cada vez más demandante segmento de los SUVs, colocándolo como modelo de entrada de la marca, contando con un atractivo diseño, gran equipamiento y precios competitivos.
El Magnite llega procedente de la factoría ubicada en la localidad de Chennai, en India y tiene 3.994 milímetros de largo, 1.758 de alto y 1.572 de ancho, con una distancia entre ejes de 2.501 milímetros y un despeje al suelo de 205 milímetros. La capacidad original del maletero es de 336 litros, pudiendo ampliarse hasta 690 litros con el respaldo de los asientos traseros abatido, el que puede hacerse 60/40. Está calzado con neumáticos 195/65R16.
Este nuevo modelo viene equipado con el motor denominado HRA0, que es tri cilíndrico, de 999 cc, turbo, inyección multipunto, que eroga 100 CV, con un torque de 160 Nm y que, en el caso de la versión que probamos, está asociado a una transmisión automática con la caja XTRONIC-CVT, de tercera generación, la que otorga una más suave y cómoda conducción, permitiendo, además, una mayor eficiencia de combustible y aceleración.
Teniendo en cuenta la alta competitividad del segmento, los diseñadores del Magnite se ocuparon específicamente de dotarlo con un amplio y muy completo equipamiento, destacándose en el rubro seguridad los seis airbags (frontales, laterales y de cortina), más el sistema de anclaje Isofix, conjuntamente con Control Dinámico del Vehículo (VDC), Sistema de Control de Tracción (TCS), Asistente de Arranque en Pendiente (HAS), Asistencia Hidráulica de Frenado (HBA), Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) y Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS). Además, hay que señalar que a este equipamiento se le suma una estructura de carrocería mejorada con un 67% de acero avanzado y de alta resistencia a la tracción.
Pero, sin dudas que uno de los puntos más altos y sumamente destacable, es el monitor de visión periférica (AVM) de 360º, con el que están equipadas todas las versiones, un elemento que no es habitual en otros modelos del segmento y que provoca un importante e innegable diferencial frente a sus competidores.
Exteriormente, el Magnite presenta un diseño agradable, líneas claras, firmes y seguras que le otorgan un carácter robusto y deportivo, con un frente en el que se destaca netamente el diseño de la parrilla de generosas dimensiones y la carrocería bitono. Las llantas, modernas y deportivas, son el complemento ideal para otorgarle un particular personalidad.
El interior es cómodo y confortable, con detalles de jerarquía y elegancia, contando con tablero digital y sistema de infoentretenimiento con pantalla central táctil de 8”, equipada con Apple Carplay y Android Auto inalámbrico. Los asientos, el volante multifunción y la palanca de cambios están forrados en cuero sintético. La habitabilidad está muy bien lograda, otorgando espacio suficiente para cinco pasajeros, con comodidad y confort.
Los mandos del volante multifunción permiten disponer de mayor seguridad para el conductor, al no tener que distraer la atención sobre la pantalla. Los asientos son bien cómodos y confortables, otorgando una completa sujeción en todo momento. Otro punto para destacar es el sistema de audio, que está equipado con seis parlantes, otorgando una estupenda calidad y nitidez de sonido, a lo que hay que sumarle la notable insonorización, la cual se aprecia especialmente en ruta.
Teniendo en cuenta sus dimensiones bien puede decirse que el Magnite es un SUV urbano, lo que en la práctica es cierto, porque en el tránsito por la ciudad se luce total y completamente, pero en ruta su andar, su eficiencia y sus prestaciones, lo convierten en un modelo ambivalente sin ningún tipo de problemas ni restricciones.
Si bien en un primer momento, nos pareció algo “lerdo” en el tránsito urbano por el retardo del turbo, rápidamente pudimos encontrar el punto justo de manejo para poder disfrutar a pleno de su performance, sin ningún tipo de inconvenientes, al contrario, su performance fue totalmente satisfactoria.
Durante el período en el que pudimos disfrutarlo, logramos apreciar claramente varias de las importantes cualidades del Magnite, como lo es caso del sistema de suspensión, suave y eficaz, que da cuenta de un trabajo de diseño y desarrollo muy bien concretado, destacándose especialmente en las castigadas y estropeadas calles montevideanas, en las que salvó la exigencia con muy buena nota, al igual que en el tránsito por caminos de balasto, en los que copió fielmente sin problemas diversas irregularidades, haciendo gala de un gran confort y seguridad de marcha.
En definitiva, el Magnite logró entregarnos muy buenas sensaciones de manejo. Es un SUV con un atractivo diseño, cómodo, confortable, con un importante equipamiento, ideal para aquellos usuarios que deseen incursionar por primera vez en el popular segmento, apuntando a un vehículo eficiente, de agradable diseño y con muy buen índice de seguridad, contando con una correcta relación calidad/equipamiento/precio.
La versión de entrada a la gama es la Advance MT, con un precio de venta de US$ 25.990.- La Advance CVT cuesta US$ 27.990.- y la Exclusive MT, US$ 29.990.- La versión top, la Exclusive CVT, está a la venta por US$ 31.990.-
