Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El uruguayo Ignacio Gardiol, junto al argentino Ignacio Uez culminaron en la cuarta posición en la categoría Rally3 en el Rally de Chile, que fue la undécima fecha del certamen mundial, tripulando un Ford Fiesta Rally3.
La gran gestión del piloto uruguayo se vio complicada por problemas mecánicos que mermaron la performance de su auto, impidiéndole, por lo menos, subir al podio en la competencia mundialista, algo que bien estuvo a su alcance y que, de no haber sido por los inconvenientes mecánicos y por una penalización, podría haberse conseguido.
En el inicio del rally la gestión de Gardiol fue de menos a más, metiéndose en el selecto grupo de punta de su categoría, que al final de la primera etapa tenía liderando la clasificación al italiano Matteo Fontana (Ford Fiesta Rally3) con una ventaja de 27,8 segundos sobre el boliviano Nataniel Bruun (Ford Fiesta Rally3).
Gardiol quedaba en la tercera posición, a 24,6 segundos del boliviano.
En la primera parte de la segunda etapa (jornada en la que la lluvia se hizo presente) el uruguayo llegó a estar ubicado en la segunda posición de su categoría, a solamente 7,9 segundos de Bruun, quien había pasado a ocupar el primer lugar, ante el retraso de Fontana.
Pero por la tarde se le comenzó a complicar la situación a Gardiol, debido a que se cortó una bujía, provocando una lógica pérdida de potencia, que le hizo perder bastante tiempo y posiciones en las dos últimas pruebas especiales del día, cayendo al cuarto lugar.
Por su parte, a pesar de un durísimo ataque en los tramos de la tarde, Fontana no pudo recuperar el liderazgo de la categoría, el que, al final de la etapa, quedaba en poder de Bruun, con una ventaja de 35 segundos sobre Fontana. Favorecido por el percance mecánico de Gardiol, el peruano Eduardo Castro había subido hasta la tercera posición, con una diferencia de 14,6 segundos sobre el uruguayo.
La etapa del domingo constaba de cuatro pruebas especiales sobre 54,80 kilómetros, lo que, en la previa, podría permitirle al uruguayo poder pelear por un sitio en el podio. Pero no pudo ser. Problemas con los amortiguadores, sumados a un inconveniente en la asistencia que le ocasionó una penalización de 10 segundos, le impidieron poder aspirar a subir al podio, debiendo conformarse con la cuarta posición final.
De todas maneras, Gardiol logró ganar su categoría en el certamen chileno, categoría que viene liderando, aunque, lógicamente, quedó el sabor agridulce de haber estado cerca de subir al podio mundialista y no haber podido lograrlo, más que nada por los problemas mecánicos, pero igual dio una muestra cabal de sus muy destacadas dotes conductivas.
Con una impresionante gestión en esos últimos cuatro tramos del rally trasandino, Fontana pudo descontar la ventaja que le llevaba Bruun, logrando superarlo por 9,3 segundos, para obtener de esa manera su segunda victoria sudamericana, porque venía de ganar su categoría en la primera edición mundialista del Rally de Paraguay. Y favorecido por los problemas que debió afrontar Gardiol, Castro completó el podio de la categoría WRC3.
Fotos: Prensa Gardiol.