Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
La disputa del Gran Premio de Arabia Saudita que se realizó hoy en el circuito urbano de Jeddah culminó con la victoria de Oscar Piastri (McLaren), escoltado por Max Verstappen (Red Bull), con Charles Leclerc (Ferrari), completando el podio.
Es habitual escuchar que las carreras no se ganan en la primera curva, señalando de esa manera que el inicio de la competencia debe tomarse con la mayor cautela posible, porque es factible que haya mucho más para perder que para ganar.
Si esa fuera una verdad absoluta, este gran premio árabe fue la excepción que justifica la regla, porque en la primera curva se definió el posterior desarrollo de la competencia y su final.
Verstappen largó primero escoltado por Piastri.
A la curva 1, una chicana izquierda/derecha, ambos llegaron en la misma línea, pero al doblar hacia la derecha, Verstappen se quedó sin pista y transitó por la zona de escape, por lo que fue penalizado con cinco segundos. La duda generada radicó en si el neerlandés aprovechó la incidencia para favorecerse y recapturar el liderazgo o, si, por el contrario, Piastri lo llevó hacia el exterior de la curva, dejándolo sin lugar en la pista y obligándolo a transitar por la escapatoria.
Lo cierto es que al final, Piastri llegó en la primera posición, adjudicándose la carrera y pasando a liderar el campeonato del mundo con 10 puntos de ventaja sobre su coequipier Lando Norris, que había llegado a Jeddah liderando el certamen y se fue como escolta. El inglés comenzó a perder la carrera en la clasificación, cuando en la serie final golpeó duramente su auto contra el muro, sin poder marcar tiempo y quedando así en la décima posición de la grilla. De todas maneras, pudo minimizar los daños, culminando en la cuarta posición, favorecido por los abandonos de Pierre Gasly (Alpine) y Yuki Tsunoda (Red Bull), que se chocaron entre ellos en el giro inaugural del gran premio.
Atrás de Norris arribaron los dos pilotos de Mercedes. George Russell fue quinto y Kimi Antonelli sexto, seguidos por Lewis Hamilton (Ferrari). Los dos pilotos de Williams se ubicaron octavo (Carlos Sainz) y noveno (Alex Albon), mientras que Isack Hadjar (Racing Bulls) llegó décimo.
Cambio de líder en el campeonato
Que la actual temporada se está caracterizando por el dominio de los pilotos de McLaren no es ninguna novedad, ni llama la atención, teniendo en cuenta lo que aconteció en el tramo final del certamen anterior y lo ocurrido en los test de pre temporada.
Lo que sí puede ser novedoso es que con cinco fechas disputadas, Oscar Piastri se haya ubicado como líder del certamen con 99 puntos, sacándole 10 unidades de ventaja a su compañero de equipo, Lando Norris, que había liderado el campeonato desde el inicio y que, previamente al inicio del certamen, estaba señalado como gran candidato para pelear por el título mundial. Por supuesto que todavía queda mucho camino por recorrer, pero lo cierto es que de las cinco fechas disputadas, Piastri lleva ganadas tres, mientras que Norris ganó el gran premio inaugural.
Tercero en la tabla de posiciones se ubica Max Verstappen (Red Bull), con 87 puntos y cuarto George Russell (Mercedes) con 73, seguido por Charles Leclerc (Ferrari) con 47 y por Kimi Antonelli con 38.
El certamen de constructores es un claro reflejo de la actualidad.
El dominio de McLaren está resultando incuestionable y en cinco fechas le sacó 77 unidades a Mercedes y 99 a Red Bull…
La legendaria escudería con sede en Woking tiene 188 puntos, Mercedes 111, Red Bull 89 y Ferrari 78. Williams cuenta con 25 unidades y Haas con 20.
Fotos: AFP.