Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Es evidente que este año el desarrollo de la actividad deportiva del vigente campeón del mundo de MotoGP, Jorge Martín, ha sido absolutamente nefasto. Luego de haberse coronado el año pasado, el piloto español se incorporó al equipo Aprilia, con el que pensaba (y se ilusionaba), tratar de conquistar su segundo título mundial consecutivo. Pero, evidentemente, la realidad de la actual temporada dista mucho, demasiado, de parecerse a lo que el madrileño esperaba y suponía.
El piloto español tuvo un pésimo comienzo de actividad, porque el primer día de los test comunitarios de pre temporada realizados por la categoría en el circuito de Sepang, el 5 de febrero, Martín sufrió dos caídas, la primera sin consecuencias, pero la segunda le provocó fracturas en la mano derecha y en el pie izquierdo, por lo que tuvo que irse para Barcelona, donde fue operado, previéndose que podría llegar a estar en condiciones de debutar en la fecha inaugural de la temporada.
En pleno proceso de recuperación, contando con la aprobación de los responsables del equipo Aprilia, que estaban ansiosos por poder concretar el debut de Martín en el certamen mundial, el piloto decidió realizar algunas pruebas el lunes 24 de febrero en un circuito de karting ubicado en la localidad de Lleida. Pero la mala suerte se ensañó nuevamente con el vigente campeón mundial, quien volvió a caerse, con un saldo lamentable, tres fracturas en la mano y una en el pie izquierdo. Esto motivó que el madrileño volviera a pasar por el quirófano del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, donde volvió a ser intervenido por el equipo del doctor Xavier Mir, el mismo que lo había operado al principio de ese mes por las otras fracturas.
Las lesiones sufridas y el duro proceso de rehabilitación, impidieron que Martín pudiera estar presente en las tres primeras fechas de la temporada, con lo que hipotecaba seriamente sus posibilidades de poder pugnar por el título mundial.
Finalmente, con el proceso de recuperación ya finalizado, el vigente monarca mundial pudo debutar en esta temporada tomando parte de la cuarta fecha, el Gran Premio de Qatar, disputado el pasado fin de semana. El médico oficial del campeonato del mundo, el doctor Ángel Charte, había revisado a Martín previamente al inicio de la actividad en Losail, declarándolo apto para poder participar del gran premio catarí.
El español comentó en la previa que poder culminar la disputa de las dos carreras, la Sprint y la final, ya sería un triunfo para él. Y en la Sprint logró terminar en el puesto 16.
Pero durante el gran premio, faltando nueve vueltas, y cuando transitaba por la curva 13, Martín sufrió una durísima caída, cuando su moto perdió adherencia en un pianito, y poco faltó para que fuera completamente atropellado por Fabio Di Giannantonio, quien en un esfuerzo supremo logró esquivarlo, aunque de todas maneras se produjo un roce con un fuerte golpe en el costado derecho del cuerpo de Martín. Martín fue llevado al centro médico del circuito y de allí fue evacuado a un hospital en Doha, donde el médico señaló en primera instancia que, como resultado de los exámenes que se le habían practicado, en las imágenes se veía claramente una lesión pulmonar con hemoneumotórax en el lado derecho.
Posteriormente, el Dr. Charte confirmó que el piloto había sufrido una lesión pulmonar, con un traumatismo torácico severo, agregando que, en total, tenía 11 fracturas en sus costillas. “Su situación es muy complicada, porque 11 fracturas no son fáciles de recuperar”, señaló el médico.
Teniendo en cuenta la delicada situación, Martín deberá permanecer internado en observación por lo menos durante una semana. El Dr. Charte explicó que la prioridad del tratamiento era controlar la afectación pulmonar, para lo que se le colocó un tubo torácico que ayudará a que el pulmón pueda reexpandirse. De acuerdo a los progresos que se logren, los médicos tratantes van a evaluar la posibilidad de realizar algún otro tratamiento adicional, se anunció.
En principio, el piloto español estaría internado en Doha por lo menos por unos 10 días. Pasado ese período y, de acuerdo a los progresos de su recuperación, podría ser trasladado a España para continuar con el proceso de rehabilitación.
A esta altura, es realmente imposible poder vaticinar cuando podría estar compitiendo de vuelta, señalándose que ni siquiera puede asegurarse que vuelva a hacerlo en esta temporada.
Fotos: Instagram Jorge Martín y captura de pantalla