Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Ott Tänak ganó la etapa inaugural del Rally de Acrópolis, que es la décima de las 13 fechas pactadas en esta temporada para el Campeonato Mundial de Rally.
El estonio encabezó el trío de los pilotos de Hyundai al final del primer día de competencia del rally griego, escoltado a 21,8 segundos por el español Dani Sordo, con el belga Thierry Neuville (actual líder del certamen) en la tercera posición, a 45,2 segundos de Tänak.
La etapa comenzó con el francés Sébastien Ogier (Toyota) liderando la clasificación general, escoltado a 6/10 por Tänak, con el francés Adrien Fourmaux tercero con su Ford, a 8/10 de su compatriota.
Y las notas destacadas en el inicio del rally corrían por cuenta de Neuville, que tenía problemas de motor, quedando en tres cilindros, con la lógica pérdida de potencia, sumándose Elfyn Evans, con una pinchadura en su Toyota, presentando después problemas con el turbo, perdiendo casi nueve minutos.
A mitad de la jornada, con tres pruebas especiales disputadas, Ogier mantenía la primera posición, con Fourmaux a 5.9 segundos. Tänak, que había liderado fugazmente la general en el tramo anterior, quedaba tercero, a 9,8 segundos de Ogier.
La cuarta prueba especial fue nefasta para Fourmaux, que quedaba al borde del camino.
En el quinto tramo, Tänak volvía a liderar, con cinco segundos de ventaja sobre Ogier. Sordo se acercaba a la vanguardia de la carrera, ubicándose tercero a 22,5 segundos del estonio.
La sexta prueba especial (última de esta primera etapa) fue marcada por el importante problema mecánico sufrido por Ogier, con una notoria pérdida de potencia, quizás ocasionada por una falencia en el turbo, lo que lo alejó de las posiciones de privilegio del rally.
Así se llegó al final de la jornada, con los tres pilotos de Hyundai ubicados cómodamente en la vanguardia de la carrera.
Ogier cayó al cuarto lugar, a 2’26”4/10 del líder.
En la quinta posición apareció el estonio Robert Virves (Skoda), a 3’10”9/10 de su compatriota, liderando la WRC2, seguido por el finlandés Sami Pajari (Toyota), que lo escolta en WRC2 y terminó la etapa a 3’12”4/10 del primero.
Al igual que hoy, la segunda etapa, que se disputará mañana, también constará de seis tramos de velocidad, los que suman 116,23 kilómetros. El rally culminará el domingo, con la etapa más corta, que tendrá solamente tres pruebas especiales, con 54,05 kilómetros de extensión.
Fotos: wrc.com