Liberty Media compró MotoGP


Motociclismo |
Liberty Media compró MotoGP

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Liberty Media, la empresa que posee los derechos comerciales del Campeonato Mundial de Fórmula Uno anunció hoy lunes la compra del 86% del paquete accionario de MotoGP, que era propiedad de Dorna Sports, por lo que la compañía estadounidense se ha hecho, a partir de este lunes 1º de abril, propietaria de las dos máximas categorías de los deportes motorizados a nivel mundial.

Ambas empresas emitieron sus respectivos comunicados referidos al acuerdo logrado, mediante el cual Liberty Media ha pagado 4.200 millones de euros.

Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media expresó: “Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes de entretenimiento y deportes en vivo con la adquisición de MotoGP que es una competición global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero que genera un gran flujo de caja. Carmelo Ezpeleta y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos expandir a una audiencia global más amplia. El negocio tiene importantes ventajas y pretendemos hacer crecer el deporte para los aficionados, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas de MotoGP”, señaló.

Por su parte, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, comentó:Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos emocionados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras. Estamos orgullosos del deporte global que hemos desarrollado y esta transacción es un testimonio del valor del deporte actual y de su potencial de crecimiento. Liberty tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un mejor socio para expandir la base de fans de MotoGP en todo el mundo”.

El comunicado emitido informó: “Liberty Media adquirirá el 86% de MotoGP y la dirección de MotoGP conservará aproximadamente el 14% de su capital en el negocio. La transacción refleja un valor empresarial para MotoGP de 4.200 millones de euros y un valor patrimonial de 3.500 millones de euros y se espera que el saldo de deuda existente en MotoGP se mantenga después del cierre. Se espera que la contraprestación de capital para los vendedores esté compuesta por aproximadamente un 65 % en efectivo, un 21 % en acciones ordinarias de la Serie C Liberty Formula One (Nasdaq: FWONK) y un 14 % del capital de gestión retenido de MotoGP. La contraprestación en efectivo se financiará con una combinación de efectivo y deuda, sujeta a las condiciones del mercado. La contraprestación por acciones de FWONK se cotizará según un precio promedio ponderado por volumen de 20 días antes del cierre de la transacción. Liberty Media conserva la opción, a su exclusivo criterio, de entregar efectivo adicional en lugar de acciones ordinarias de FWONK”.

La concreción del negocio se demoró un poco más de lo previsto, porque el acuerdo ya estaba concretado desde hace varios meses, e incluso la idea original de las dos partes era dar a conocer la venta antes del comienzo de la temporada del Campeonato Mundial de MotoGP. Pero, la probable intervención del órgano de la Comisión Europea que regula el mercado de la competencia llevó a la empresa norteamericana a aguardar un poco más, aunque todavía debe esperarse la resolución final.

Por eso, se espera que el negocio se complete en los últimos meses de este año, dependiendo de las correspondientes autorizaciones y aprobaciones vigentes en la materia.

En su momento, la empresa CVC llegó a tener el control de los dos certámenes, el de Fórmula Uno y el de MotoGP, pero las autoridades europeas antimonopolio obligaron a la compañía a que realizara la venta de uno de ellos, desprendiéndose en aquel momento del campeonato de motociclismo.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que Liberty Media no fue la única empresa interesada en adquirir los derechos comerciales de MotoGP.

Entre quienes hicieron llegar sus propuestas estuvieron el fondo soberano de inversión de Qatar, (Qatar Sports Investments), y TKO, que es la empresa que, entre otros espectáculos e inversiones, es la poseedora de los derechos del certamen de lucha UFC.

Foto: AFP.

Más en Motociclismo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS