Rovanperä ganó el Safari Rally de Kenia


rally mundial |
Rovanperä ganó el Safari Rally de Kenia

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Kalle Rovanperä logró su primera victoria de la temporada en Kenia.

Kalle Rovanperä (Toyota), ganó hoy el Safari Rally de Kenia, que fue la tercera fecha del campeonato del mundo de la especialidad.

De esta manera, el piloto finlandés obtuvo su segunda victoria en la competencia que es considerada por los especialistas como la más dura, difícil y exigente de todo el calendario.

Además, ésta fue la cuarta victoria consecutiva del equipo Toyota Gazoo Racing, que ha obtenido el triunfo en todas las ediciones disputadas desde que el Safari Rally retornó al calendario mundialista en 2021. Ese año y en 2023 ganó Sébastien Ogier, mientras que en 2022 y en esta edición, la victoria quedó en poder de Rovanperä.

El rally keniata se inició el jueves con una súper especial que tuvo como ganador al actual líder del certamen mundial, Thierry Neuville (Hyundai), pero desde el primer tramo del viernes Rovanperä pasó a liderar el rally, hasta terminar logrando una contundente victoria.

Esa etapa del viernes fue nefasta para el equipo Hyundai, porque se produjo el abandono de dos de sus pilotos: Ott Tänak y Esapekka Lappi. Completando el liderazgo del finlandés, dos de sus compañeros del equipo Toyota se ubicaron en las  posiciones de privilegio. Elfyn Evans quedó segundo y Takamoto Katsuta ocupó la tercera posición. Por su parte, Neuville quedaba en el cuarto lugar de la jornada.

Esapekka Lappi iba desarrollando una buena gestión hasta su abandono.

En la segunda etapa Rovanperä pudo alejarse de sus más inmediatos perseguidores. El finlandés no tuvo ningún problema de importancia para adjudicarse la etapa, pero sus rivales sufrieron diversos inconvenientes que los perjudicaron notoriamente. Evans y Katsuta sufrieron pinchaduras, permitiendo que Neuville quedara segundo. Pero el belga tuvo problemas con la bomba de combustible, perdiendo la posición de escolta, que quedó en poder de Katsuta, con Adrien Fourmaux (Ford) subiendo al tercer lugar. Neuville quedó a 11 minutos.

La última etapa disputada este domingo no mostró cambios significativos en la vanguardia.

Ganó Rovanperä, escoltado a 1’37”8/10 por Katsuta, con Fourmaux en la tercera posición, arribando a 2’25”1/10 del ganador. Evans arribó en el cuarto lugar, seguido por Neuville y por Gus Greensmith (Skoda Fabia).

Neuville sigue liderando el mundial

El belga Thierry Neuville tuvo un buen comienzo en el Safari Rally de Kenia, ganando la súper especial inaugural, pero luego su gestión se complicó por problemas mecánicos, culminando la competencia en la quinta posición, a más de 10 minutos de Kalle Rovanperä.

Thierry Neuville mantiene el liderazgo en el certamen.

De todas maneras, Neuville logró conservar el liderazgo del campeonato, teniendo 67 puntos, seis unidades más que su escolta, Elfyn Evans.

El tercer lugar es para Adrien Fourmaux, que en Kenia sumó su segundo podio consecutivo y cuenta con 46 puntos. Ott Tänak está cuarto con 33 unidaddas, dos más que Kalle Rovanperä, quien este año solamente tiene un programa parcial en el mundial.

Por equipos, el Toyota Gazoo Racing lidera con 131 puntos. Hyundai World Rally Team tiene 127 unidades y M-Sport Ford cuenta con 72.

La próxima fecha del campeonato mundial será el Rally de Croacia, que se disputará del 18 al 21 de abril.

Fotos: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS