Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El reciente anuncio realizado por Liberty Media y Dorna Sports confirmando la compra por parte de la compañía estadounidense de los derechos comerciales de MotoGP, anexando de esa manera al máximo certamen del motociclismo mundial a la empresa que ya rige los destinos del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, ha despertado infinidad de comentarios y vaticinios con respecto al futuro de ambas categorías.
Y no se han hecho esperar los informes que indican que bien podría plantearse la oportunidad de hacer correr a las dos categorías en un mismo circuito en un mismo fin de semana, en lo que podría denominarse un “súper gran premio”.
Para realizar estas suposiciones, es bueno recordar que hace un tiempo, los respectivos CEOs de cada categoría, Stefano Domenicalli (Fórmula Uno) y Carmelo Ezpeleta (MotoGP), ya habían tenido alguna conversación informal referida a este novedoso proyecto.
Por supuesto que por más que, a partir de ahora, Liberty Media posea los derechos de los dos campeonatos, de todas maneras hay que tener en cuenta diversos aspectos para poder concretar esa idea, que para muchos especialistas parece ser descabellada.
Uno de los temas es el de los respectivos auspiciantes de cada uno de los campeonatos, tema que, con el correr del tiempo, podría llegar a solucionarse al tener un mismo propietario de los derechos comerciales.
Otro aspecto en estudio es el de los circuitos, porque las medidas de seguridad para una carrera de Fórmula Uno no son las mismas que para una competencia de MotoGP.
Pero, en este caso, es bueno recordar que en la actualidad los calendarios de ambas categorías comparten varios circuitos: Austin (Estados Unidos), Silverstone (Inglaterra), Red Bull Ring (Austria), Losail (Qatar) y Cataluña (España), así que por ese lado podría surgir la solución a ese tema, porque en un principio esos circuitos no necesitarían realizar una gran adaptación de medidas de seguridad adicionales para ser potencialmente escenarios del “súper gran premio”.
Claro que otro aspecto a destacar y a tener muy en cuenta es el de los espectadores. En este caso, hay que poner en consideración que, tanto la Fórmula Uno como MotoGP, congregan en cada gran premio a más de 70.000 aficionados, por lo que no será fácil poder coordinar la venta de las entradas para los fanáticos de las dos categorías.
La viabilidad o no del proyecto, concretar o dejar de lado la propuesta, son aspectos que se verán en el futuro, pero lo cierto es que, si en algún momento ya se estuvo manejando la idea, tal vez pueda volver a ponerse sobre la mesa de reuniones.