Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Antonio Félix da Costa (Porsche) obtuvo la victoria este sábado en la primera carrera del E-Prix de Misano, correspondiente a la sexta fecha del Campeonato del Mundo de Fórmula E.
El portugués se convirtió de esta manera en el sexto ganador diferente en seis las competencias disputadas hasta ahora en la temporada de la categoría de los autos eléctricos.
Da Costa largó el E-Prix en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, y manejó su ritmo de carrera a la perfección para tomar el liderazgo de la carrera a tres vueltas del final, por delante de Oliver Rowland (Nissan). A partir de ahí, fue capaz de contener los avances de Rowland hasta la bandera a cuadros, mientras que el vigente campeón, Jake Dennis (Andretti), remontó desde el casillero 17 de la grilla de partida, para completar el podio.
Ya en la quinta vuelta, da Costa se había abierto paso a través de un apretadísimo pelotón (los 22 autos estuvieron separados por menos de cinco segundos durante gran parte de la carrera) hasta las posiciones de podio, por detrás de su compañero del equipo Porsche, Pascal Wehrlein.
En un circuito como Misano, la energía siempre ha estado en el punto de mira de pilotos e ingenieros en la previa del evento, ya que los coches empezaron la carrera con entre el 60 y el 70% de la energía útil necesaria para terminarla, y el resto se recuperaba con la frenada regenerativa. Por esto, el liderazgo de la carrera es el lugar menos eficiente para estar, ya que el primer coche en el pelotón es el primero en hacer un agujero en el aire y los que vienen detrás se benefician en términos de eficiencia en el rebufo.
Se esperaba una competencia con el pelotón muy junto, por lo que se llevó a ver hasta cinco coches a la par camino a la curva 1, algo muy difícil de gestionar, motivando incidentes que afectaron al líder inicial Sam Bird (McLaren), a Nick Cassidy (Jaguar) y a Wehrlein.
A falta de ocho vueltas para el final, da Costa heredó el liderazgo, pero Rowland no se echó atrás: el piloto de Nissan adelantó al Porsche en la vuelta 23 y se colocó primero. A partir de ahí, la carrera fue una lucha directa hasta el final, con los pilotos luchando con cálculos de energía medidos en décimas de punto porcentual.
En el exterior de la curva 5, a tres vueltas del final, da Costa adelantó a Rowland y se puso primero, mientras Jean-Eric Vergne (DS Penske), Dennis y Maximilian Günther (Maserati) luchaban por el tercer escalón del podio.
La presión de Dennis sobre Vergne a falta de dos vueltas para el final permitió a da Costa y Rowland abrir una brecha y ambos se encontraron de repente con un segundo y medio de ventaja sobre el resto. Da Costa logró cruzar la meta primero, seguido de Rowland, mientras que Dennis pudo asegurarse el último escalón del podio.
Rowland sumó su cuarto podio consecutivo en esta décima temporada de la categoría y es el nuevo líder del campeonato, por lo menos hasta mañana, cuando se dispute la segunda competencia en el circuito italiano, en la que tratará de lograr su primer triunfo del año para Nissan.
Günther terminó cuarto, seguido por Dan Ticktum (ERT), el poleman Mitch Evans (Jaguar) y Sergio Sette Camara (ERT). Vergne terminó octavo, con Norman Nato (Nissan) y Stoffel Vandoorne (DS Penske) completando los 10 primeros.
La carrera tuvo un récord de nueve líderes diferentes: Sébastien Buemi (Envision Racing), Robin Frijns (Envision Racing), Vergne, da Costa, Bird, Vandoorne, Sacha Fenestraz (Nissan), Evans y Rowland. También se impuso un nuevo récord de adelantamientos con 544.
Rowland lidera el campeonato de pilotos con 78 puntos, cinco por delante de Dennis, mientras que Wehrlein, que terminó la carrera en el puesto 17, ahora quedó tercero, a 10 unidades del líder.
Jaguar Racing encabeza la clasificación de equipos por delante de Porsche, con 111 puntos frente a 108.
La actividad de este E-Prix se completará mañana domingo con la segunda competencia del fin de semana.
Foto: @PorscheFormulaE