Bird voló alto en San Pablo


Fórmula E |
Bird voló alto en San Pablo

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Sam Bird (McLaren) logró una histórica victoria en el E-Prix de San Pablo, que fue la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula E.

Histórica victoria porque fue la primera del equipo McLaren en la categoría de los monopostos eléctricos, pero también por la forma en la que la obtuvo el piloto británico, que en los últimos metros de la competencia pudo superar a su excompañero de equipo Mitch Evans (Jaguar Racing), entregándole así la primera victoria en la categoría a la legendaria escudería inglesa.

Fue otra apasionante definición, porque Bird, con una estupenda maniobra, logró adelantar a Evans faltando solamente dos curvas para el final de la carrera, consiguiendo el triunfo con una diferencia de solamente 564/1000 sobre su escolta.

En nuestro informe previo habíamos comentado que, teniendo en cuenta las características del circuito diagramado en Anhembí, el que utiliza un sector del sambódromo paulista, era muy probable que se diera una carrera muy pareja y competitiva, tal como finalmente terminó ocurriendo.

La grilla de largada la encabezó Pascal Wehrlein (Porsche) escoltado por Stoffel Vandoorne (DS Penske), con Max Günther (Maserati) largando desde el tercer lugar, seguido por Jean-Eric Vergne (DS Penske), mientras que desde la tercera fila largaron los dos grandes protagonistas del apasionante final, Evans desde la quinta posición y Bird desde la sexta.

Con un muy buen plan  de carrera, Bird lograba superar a Wehrlein para apoderarse del liderazgo del E-Prix que estaba teniendo un desarrollo sumamente atractivo, porque en varios momentos, los 10 primeros de la clasificación estaban encerrados en solamente tres segundos, lo que da una clara idea de la paridad de la categoría. A su turno, Antonio Félix da Costa (Porsche) y Jake Dennis (Andretti), también estuvieron ubicados en la posición de privilegio de la competencia.

Tal como lo anticipábamos en lo previo, la gestión de la energía iba a ser crucial en el circuito paulista, pero hubo dos neutralizaciones con ingreso del auto de seguridad por diversas incidencias, incluido el choque contra el muro del líder del certamen, Nick Cassidy (Jaguar), provocando su abandono.

Y luego del último relanzamiento, el desarrollo fue al todo o nada.

Evans superaba a Bird y se colocaba como líder, mientras que Dennis estaba expectante, en la tercera posición.

Pero entre las curvas 10 y 11 Bird concretó una notable maniobra, recuperando el primer lugar.

Y así se llegó a ese infartante final con la victoria de Bird, escoltado por Evans, con Oliver Rowland (Nissan) completando el podio.

Wehrlein arribó en la cuarta posición, seguido por el campeón vigente, Jake Dennis (Andretti). Frente a su público, el brasileño da Costa terminó sexto, cosechando sus primeros puntos de la temporada.

Nick Cassidy sigue liderando el certamen, pero ahora Pascal Wehrlein se colocó a solamente cuatro puntos, 57 a 53. El tercer lugar lo comparten Evans y Jean-Eric Vergne (DS Penske), con 39 unidades cada uno, seguidos a un punto por Jake Dennis y a dos unidades por Antonio Félix da Costa.

En el campeonato de equipos, sigue primero Jaguar Racing con 96 puntos. Porsche Formula E Team está segundo con 61 y DS Penske va tercero con 57. McLaren Formula E Team está cuarto con 55 unidades, Andretti Formula E está quinto con 47 y Nissan Formula E Team ocupa la sexta posición con 41 puntos.

El desarrollo del certamen mundial de Fórmula E continuará con la primera edición del E-Prix de Tokio, en Japón, el sábado 30 de marzo.

Fotos: Fórmula E.

Más en Fórmula E

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS