Lappi volvió a la victoria en Suecia


rally mundial |
Lappi volvió a la victoria en Suecia

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Con una notable gestión, el finlandés ganó en Suecia.

El piloto finlandés Esapekka Lappi (Hyundai) ganó este domingo el Rally de Suecia, competencia que fue la segunda fecha del campeonato del mundo.

Así, Lappi conquistó su segundo éxito en el certamen mundial, porque ya había ganado el Rally de Finlandia  en el año 2017 a bordo de un Toyota Yaris.

Para el finlandés fue un estupendo inicio de temporada, porque no había participado en la fecha inaugural disputada en Monte Carlo.

El rally sueco volvió a mostrar plenamente sus dificultades y sus durezas con varios retrasos y abandonos, entre los que se destacaron en la primera etapa las deserciones del actual campeón mundial Kalle Rovanperä (Toyota), que triunfó en Suecia en 2022, y de Ott Tänak (Hyundai), que fue el ganador el año pasado.

De todas maneras, ambos volvieron a la actividad en la segunda etapa, reenganchándose, tal como lo permite el reglamento, pero ya sin posibilidades de pugnar por la victoria.

Rovanperä había comenzado liderando el rally, pero al abandonar en la cuarta prueba especial de la primera etapa, le cedió el liderazgo a  su compañero del Toyota Gazoo Racing, Takamoto Katsuta.

Pero el japonés no pudo mantenerse en la posición de privilegio, porque en el penúltimo tramo del día Lappi lo superó, terminando la jornada con 3,2 segundos de ventaja sobre Katsuta.

A lo largo de la segunda etapa, el finlandés desarrolló una notable gestión, veloz, pero prudente, logrando terminar la etapa con 66,3 segundos de ventaja sobre Adrien Fourmaux (Ford) y de 83 segundos con respecto a Elfyn Evans (Toyota).

Katsuta quedó encajado en un banco de nieve y tuvo que abandonar.

Concretando una gran arremetida, Evans terminó segundo.

Para la etapa final, que constaba de tres pruebas especiales, Lappi salió decidido a mantener su ventaja, pero sin cometer errores, logrando tranquilamente la victoria.

Evans lo escoltó a 29,6 segundos, seguido por Fourmaux, que quedó a 47,9 segundos de Lappi. En el primer tramo de la mañana, el francés chocó contra un talud de nieve, perdiendo el segundo lugar. Thierry Neuville (Hyundai), arribó cuarto y sigue liderando el mundial. El quinto lugar fue para Oliver Solberg (Skoda) que fue el ganador de la categoría WRC2, seguido por Sami Pajari (Toyota), que lo escoltó en la WRC2.

Neuville continúa al tope del campeonato

Disputadas las dos primeras fechas de la temporada, el belga Thierry Neuville (Hyundai), que ganó el Rally de Monte Carlo, es el líder del campeonato del mundo con 48 puntos, escoltado, a tres unidades, por el británico Elfyn Evans (Toyota).

Neuville se mantiene como líder del campeonato.

Si tenemos en cuenta que los dos pilotos de Toyota, Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier, tienen un programa acotado este año, el belga y el británico se presentan como dos de los más serios aspirantes al título.

En la tercera posición del campeonato se ubica el francés Adrien Fourmaux, con 29 unidades, seguido por su compatriota Sébastien Ogier, que tiene 24. El estonio Ott Tänak otro de los candidatos al título, ahora está quinto con 21 puntos, seguido por Esapekka Lappi con 19.

La tercera fecha del mundial será el Rally de Kenia, del 28 al 31 de marzo.

Fotos: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS