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Al final de una jornada que presentó varios golpes de escena, Esapekka Lappi (Hyundai) terminó liderando este viernes la etapa inaugural del Rally de Suecia, que es la segunda fecha del certamen mundial de la especialidad.
Esta legendaria competencia es una de las más antiguas de todo el mundo, porque su primera edición se disputó en el año 1950.
Además, es la única de las que integran el calendario mundialista en la actualidad que se desarrolla íntegramente por los helados y nevados caminos del país nórdico, convirtiéndose en un rally muy especial, que no permite errores ni excesos, los que pueden llevar a provocar el abandono, tal como le aconteció en esta jornada al vigente campeón mundial, Kalle Rovanperä, que cuando venía liderando el rally, en la cuarta prueba especial impactó duramente su Toyota contra un talud de nieve, rompiendo el radiador, lo que motivó que se retirara de la competencia.
Igual suerte corrió Ott Tänak, ganador en 2019 y 2023, quien también abandonó luego de incrustar su Hyundai en un banco de nieve, debiendo abandonar.
Así, el rally perdía a dos de sus más destacados protagonistas y la pelea por el liderazgo pasaba a ser ganada por Takamoto Katsuta, quien con su Toyota Yaris lograba ubicarse en la primera posición, sustituyendo a su compañero de equipo, Kalle Rovanperä.
Pero el japonés tuvo que comenzar a soportar el asedio de Lappi, quien, paulatinamente, comenzaba a limar las diferencias que lo estaban separando de la posición de privilegio.
Al llegar al parque de asistencia a mitad de la jornada, Katsuta le llevaba 11,4 segundos de ventaja a Lappi.
En el desarrollo de las pruebas especiales pactadas para la tarde, el finlandés siguió concretando su labor de acercarse al japonés.
Al final de la penúltima prueba especial del día, Lappi lograba su cometido, pasando a liderar el rally con una ventaja de 1,8 segundos sobre Katsuta.
Diferencia que al culminar el tramo nocturno pasó a ser de 3,2 segundos, cerrando de esa manera la actividad de la etapa inicial del rally.
Sorprendentemente, en la tercera posición de la clasificación general se colocó Oliver Solberg (hijo del recordado Petter), quien con su Skoda Fabia de la segunda categoría del mundial, la WRC2, terminó ubicándose a 1’20”7/10 del líder.
El cuarto lugar fue para Adrien Fourmaux (Ford), a 1’26”3, seguido por Elfyn Evans (Toyota), que quedó a 1’50”0 del líder Lappi.
Fotos: wrc.com