Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El ex piloto de Fórmula Uno Wilson Fittipaldi falleció este viernes en San Pablo, luego de haber estado internado en cuidados intensivos desde el 25 de diciembre del año pasado.
De acuerdo a lo informado por voceros del Hospital Prevent Senior de la capital paulista, el deceso del hermano del bicampeón mudial Emerson Fittipaldi se produjo en horas de la mañana.
Wilson había sido ingresado al hospital en Navidad, día en el que cumplió 80 años.
En medio del almuerzo, el ex piloto se atragantó con un trozo de carne, lo que le provocó un paro cardíaco. Luego de reanimarlo, Wilson fue sedado e intubado y tuvo que ser internado en la unidad de cuidados intensivos, en la que falleció en esta jornada.
Wilson había nacido el 25 de diciembre de 1943 y era el hermano mayor de Emerson.
Ambos heredaron de su padre la pasión por el automovilismo. Wilson padre (empresario y periodista) fue uno de los más importantes impulsores del automovilismo deportivo en Brasil junto al recordado piloto Chico Landi. Ambos fueron integrantes del grupo tuerca que fundó la Confederación Brasileña de Automovilismo y también tomaron parte del núcleo que fanáticos que propulsaron la construcción del autódromo paulista en Interlagos, habitual sede de los grandes premios brasileños de Fórmula Uno.
Wilson tuvo un fugaz paso por la Fórmula Uno, pero lejos de los logros y conquistas de su hermano Emerson, quien se consagró campeón del mundo en 1972 con Lotus y en 1974 con McLaren.
Emerson y Wilson crearon la escudería Fittipaldi, que en sus primeros años llegó a correr en la Fórmula Uno bajo el nombre de Copersucar, debido al aporte económico de su principal auspiciante, la compañía brasileña de alcohol y azúcar.
Wilson fue el primer piloto titular del equipo, acompañado en el inicio de la aventura por el italiano Arturo Merzario. Luego, cuando Emerson se incorporó al equipo, Wilson pasó a ser el director deportivo.
El bicampeón mundial corrió en su propio equipo entre los años 1976 y 1980, cuando se retiró de la máxima categoría.
Cerrando su actividad en las pistas, Wilson pasó a correr en la categoría brasileña Stock Car.
Posteriormente, acompañó la campaña deportiva de su hijo Christian, que fue campeón de la Fórmula 3 Sudamericana en 1990 y de la Fórmula 3000 en 1991, para debutar en la Fórmula Uno en 1993, pero nunca llegó a destacarse.