Guerlain Chicherit ganó la décima etapa


Rally Dakar |
Guerlain Chicherit ganó la décima etapa

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Chicherit logró su primera victoria en esta edición. La foto es bien elocuente con respecto a los tramos por los que se transitó hoy.

El piloto francés Guerlain Chicherit llevó a la victoria a su Toyota Hilux del equipo Overdrive en la décima etapa del Rally Dakar, la que se desarrolló este miércoles con largada y llegada en AlUIa, contando con un tramo cronometrado de 371 kilómetros, más 241 kilómetros de enlace.

Chicherit le ganó la etapa a Brian Baragwanath (Century CR6-T) por 5’43” y a Benediktas Vanagas (Toyota) por 6’04”.

Los dos principales protagonistas de esta edición, el líder Carlos Sainz (Audi) y su escolta Sébastien Loeb (Hunter BRX) no la pasaron nada bien hoy, debido a que ambos sufrieron varias pinchaduras que no solamente les hicieron perder tiempo, sino que también llegaron a poner en riesgo la continuidad de su participación en el rally.

Loeb no tuvo un buen comienzo de jornada, porque ya en la marcha de enlace rumbo a la largada del tramo cronometrado tuvo una avería en su Hunter, la cual pudo reparar, para poder largar en hora.

La dureza del camino, con varios sectores prácticamente intransitables debido a la cantidad de enormes piedras y filosas rocas, fue un verdadero suplicio para todos los competidores.

Además, del inconveniente ya mencionado, Loeb pinchó dos veces y tuvo un problema con el gato hidráulico, perdiendo de esa manera una inestimable oportunidad de poder concretar una buena disminución de la ventaja que le lleva el piloto madrileño.

Finalmente el francés logró llegar al final de la etapa en el puesto 16, a 17’37” de su compatriota Chicherit.

Y, en definitiva, pudo descontarle 7’11” a Sainz.

El madrileño tampoco se salvó de las pinchaduras en esa durísima jornada.

Sainz pinchó tres veces y, luego de la segunda pinchadura se quedó sin neumático de repuesto.

Por eso, al detenerse por tercera vez tuvo que esperar el arribo de sus compañeros del equipo Audi para que le cedieran sus ruedas auxiliares. Fue Mattias Ekström el que se sacrificó y le entregó dos ruedas, quedando detenido en el camino en espera de la asistencia, mientras que Stéphane Peterhansel siguió en carrera como fiel escudero del español.

Y ahí está una de las grandes diferencias entre Sainz y Loeb. Mientras que el madrileño cuenta con dos compañeros de equipo dispuestos a sacrificarse para darle la victoria a Audi, el alsaciano perdió a su coequipier Nasser Al-Attiyah y no dispone de nadie que pueda hacerle el trabajo de equipo que puede llegar a ser fundamental al momento de definir esta exigente edición.

En la general Sainz lidera con 13’22” de ventaja sobre Loeb y 62’44” con respecto a Lucas Moraes (Toyota).

Ricky Brabec se afianza en el liderazgo de las motos.

El líder de la categoría motos, Ricky Brabec obtuvo su primera victoria de etapa en esta edición, ganándole a Nacho Cornejo por dos segundos. Tercero, completando el trío de Honda, arribó Adrien van Beveren, a 20 segundos del ganador.

Brabec pudo distanciarse más de su escolta en la general, Ross Branch (Hero), quien ahora está a 10’54” del líder, seguido a 52 segundos por van Beveren.

Manuel Andújar ganó en los quads, escoltado a 2’38” por Alex Giroud. El argentino le lleva 8’51” al francés en la clasificación general.

En los camiones ganó Gert Huzink (Renault). Martín Macik (Iveco) lo escoltó a 68 segundos.

Macik es el cómodo líder de la general, con una apreciable ventaja de 2hs.06’08” sobre Ales Loprais (Praga).

Fotos: A.S.O.

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS