Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
A una semana del inicio del Campeonato Mundial de Rally, los tres equipos oficiales que pugnarán por el título en esta temporada ya tienen totalmente definidas sus respectivas integraciones y también han dado a conocer las novedades que presentarán sus autos este año.
La competencia inaugural del certamen volverá a ser el emblemático Rally de Monte Carlo, que vuelve a tener como sede a Gap, retornando de esa manera a la ciudad francesa, luego de haber estado ausente desde 2022.
En total esta primera competencia de la temporada cuenta con 70 inscriptos, entre los que se destacan los ocho binomios correspondientes a los tres equipos oficiales: Toyota, Hyundai y Ford.
El vigente campeón mundial, el Toyota Gazoo Racing (TGR), con sus GR Yaris Rally1, estará representado por Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier.
Ogier volverá a oficiar de local, porque nació en Gap. El exitoso piloto francés es el máximo ganador del Rally de Monte Carlo, contando, hasta este momento, con nueve victorias, una más que su compatriota Sébastien Loeb.
Estéticamente los autos del TGR presentan un notable cambio, porque los clásicos colores blanco y rojo que predominaron en las últimas temporadas, han dado paso a una tonalidad negro mate.
Jari-Matti Latvala, director del equipo, ha comentado: “Nuestro objetivo para esta temporada es volver a defender con éxito el título de constructores. Sabemos que va a ser difícil, siempre lo es, pero seguir siendo el constructor ganador es muy importante para nosotros. La temporada pasada fue muy buena para nosotros, quizás, incluso, la mejor. Ahora tenemos que centrarnos en este año y en el reto que nos espera”.
Una importante novedad para este año es que el vigente bi campeón, Kalle Rovanperä no estará presente en todas las fechas del campeonato, porque ha decidido tener un programa acotado.
Por su parte, Hyundai Motorsport presentará sus i20N Rally1.
Se destaca el retorno de Ott Tänak, luego de un año en el M-Sport Ford, quien estará junto a Thierry Neuville y al noruego Andreas Mikkelsen, quien a lo largo del año se turnará con Dani Sordo y Esapekka Lappi.
“Este año, queremos apuntar a victorias más frecuentes, lo que esperamos lograr con nuestra renovada alineación de pilotos y el mejorado Hyundai i20 N Rally1 Hybrid”, dijo el presidente de Hyundai Motorsport y director del equipo, Cyril Abiteboul.
El equipo M-Sport Ford estará presente en el Rally de Monte Carlo con dos Puma Rally1, conducidos por el francés Adrien Fourmaux y el luxemburgués Grégoire Munster.