La muy especial temporada de 1982


FORMULA UNO |
La muy especial temporada de 1982

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Keke Rosberg se coronó campeón del mundo.

En la Fórmula Uno actual, tan habituada al absoluto dominio del equipo Red Bull, puede parecer increíble que en el año 1982 haya habido 11 ganadores diferentes en los 16 grandes premios de la temporada, algo, que, por supuesto, bien puede considerarse histórico, a lo que hay que agregarle que fueron siete los equipos que lograron visitar el escalón más alto del podio y que de esos 11 ganadores, cinco lograron ese año su primera victoria, entre ellos el campeón del mundo, Keke Rosberg (Williams), que solamente obtuvo un triunfo a lo largo de  toda la temporada.

Además, fue un campeonato que contó con un desarrollo muy atractivo y una increíble definición, porque Didier Pironi (Ferrari), que  faltó a los últimos cinco grandes premios debido a su brutal accidente en Alemania, llegó la última fecha liderando el certamen y, finalmente, fue vice campeón, a cinco puntos de Rosberg.

A lo largo del año hubo cinco pilotos que lograron ganar dos grandes premios: Alain Prost (Renault), Pironi, John Watson (McLaren), René Arnoux (Renault) y Niki Lauda (McLaren).

Alain Prost ganó las dos primeras carreras de la temporada.

Por su parte, Michele Alboreto (Tyrrell), Patrick Tambay (Ferrari), Elio de Angelis (Litus), Riccardo Patrese (Brabham) y Nelson Piquet (Brabham), fueron los que lograron una victoria, en una temporada que también contó con varios grandes pilotos, como Carlos Reutemann (Williams), que se retiró definitivamente luego de la segunda fecha, Mario Andretti, que corrió una carrera con Williams y dos con Ferrari, Nigel Mansell (Lotus) y Jacques Lafitte (Ligier), entre otros.

Por si fuera poco, en esa temporada también se batió el récord de más carreras consecutivas con ganadores, diferentes, nueve en total, desde el Gran Premio de Mónaco, ganado por Patrese, hasta el de Suiza, que se lo adjudicó Keke Rosberg.

Rosberg ganador con un solo triunfo

El piloto finlandés debutó en el campeonato del mundo de la Fórmula Uno con el equipo Theodore en el Gran Premio de Sudáfrica de 1978, disputado en Kyalami. Posteriormente, Keke Rosberg pasó por los desaparecidos equipos ATS, Wolf y Fittipaldi para terminar llegando a Williams en 1982.

Ese mismo año obtuvo su primera victoria en la máxima categoría, que fue el Gran Premio de Suiza, el que, insólitamente, tuvo como escenario al autódromo francés de Dijon-Prenois.

El desarrollo del campeonato y su posterior definición fueron realmente apasionantes, porque Didier Pironi, ausente durante los últimos cinco grandes premios, lideró el certamen hasta la última fecha, cuando recién fue superado por Rosberg.

La nefasta temporada de la Scuderia Ferrari

La dura lucha entre Gilles Villeneuve y Didier Pironi tuvo un trágico saldo.

Si a un fanático de la Scuderia Ferrari se le pregunta cuál fue uno de los peores años (o el peor) de toda la historia del equipo de Maranello en la Fórmula Uno, seguramente que una de esas temporadas será la correspondiente al año 1982.

Aunque parezca increíble, ninguno de los dos pilotos que comenzaron el certamen con los autos italianos, el canadiense Gilles Villeneuve y el francés Didier Pironi, pudieron llegar al final del año.

En el Gran Premio de San Marino, Gilles lideraba cómodamente escoltado por Pironi. Temiendo no llegar al final por el consumo de combustible, desde el box dieron la orden de mantener posiciones y aminorar la marcha para asegurar el éxito. El canadiense hizo caso, pero el francés decidió superarlo para colocarse como líder, entablándose una feroz e insólita lucha entre ambos. La calma pareció volver cuando Gilles volvió a quedar primero, pero en la última vuelta Pironi lo superó, para terminar ganando, ante la furia de Gilles. En la siguiente fecha, en Bélgica, Villeneuve trataba de bajar el mejor tiempo de clasificación que tenía Pironi, cuando sufrió su mortal accidente.

Pironi llegó a liderar el campeonato mundial, pero sufrió un brutal accidente en Alemania, que puso en riesgo su vida. Luego de más de 30 operaciones pudo recuperarse, pero sin quedar apto para volver a la Fórmula Uno.

Sin embargo, a pesar de todo, Ferrari logró adjudicarse el título de equipos.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS