Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
La espectacular región de Praia do Forte ubicada en el nordeste brasileño, en el estado de Salvador, fue el sitio elegido por Grupo Stellantis para realizar el lanzamiento para la prensa latinoamericana de su última creación para la marca del doble chevrón, el nuevo SUV Citroën C3 Aircross, que es el único de su segmento que cuenta con siete plazas, tratándose de una solución inédita, sumando otra innovación más a la larga serie que la empresa francesa ha venido realizando desde hace más de un siglo.
Es otra fuerte apuesta de Citroën dirigida a un muy competitivo segmento, el cual viene creciendo en forma paulatina y que cuenta con fuertes competidores.
Y, tal como lo reafirmaron los representantes de la marca del doble chevrón, se trata de un vehículo que está diseñado y fabricado en Sudamérica, para Sudamérica.
El trabajo realizado por el equipo regional de diseño y desarrollo de Stellantis ha permitido disponer de un gran producto, que llega a los países latinoamericanos dispuesto a pelear por una importante porción del mercado y vaya si tiene motivos como para afrontar el desafío con confianza y optimismo.
El C3 Aircross está siendo producido en el Parque Industrial de Porto Real, en el estado de Rio de Janeiro, destacándose la fuerte regionalización de los proveedores, porque más del 70% de sus componentes son fabricados en la región, una idea que el Grupo Stellantis viene poniendo en práctica desde hace ya un buen tiempo con la finalidad de potenciar y fortalecer el parque industrial del continente.
La inversión fue de más de 250 millones de dólares y a lo largo de todo el proyecto trabajaron 400 técnicos e ingenieros directos e indirectos, con 3.000 ensayos virtuales y físicos realizados en la región, habiéndose recorrido 1:200.000 kilómetros en la fase de pruebas.
El C3 Aircross está basado en la plataforma global CMP, contando con la carrocería compuesta por aceros de última generación: 35% de aceros convencionales, 26% de aceros alta resistencia, 33% de aceros avanzados de alta resistencia y 6% de aceros de ultra alta resistencia estampados en caliente.
El sistema de suspensión es absolutamente nuevo y ha sido desarrollado específicamente para la región sudamericana, contando con nueva geometría y calibración, desarrolladas exclusivamente para el confort Citroën, con mejor desempeño manejo y confort en todas las condiciones de uso.
Otra de las novedades es el nuevo motor turbo 200, con 120 CV y un torque de 200 Nm. Cuenta con tecnología Multiair III, inyección directa de combustible y el bloque está fabricado 100% en aluminio, disponiendo de más tecnología, performance y economía.
Va acoplado a una transmisión automática CVT, que le otorga más eficiencia y máyor confort a la conducción, tal como pudimos apreciarlo en el test drive. Tiene tres modos de conducción disponibles: Modo Manual, con siete velocidades, Modo Sport, más potencia y Modo Drive, menor consumo.
Vanessa Castanho, Vicepresidente de Citroën para Sudamérica, comentó: “Reforzar nuestra presencia en el segmento B-SUV es esencial para la estrategia de crecimiento de Citroën en la región. Como segundo modelo del proyecto C-Cubed, el Nuevo C3 Aircross es un paso más hacia nuestro objetivo de aumentar nuestra participación en todos los mercados. Nuestros clientes son cada vez más exigentes y es esencial que nuestros productos estén a la altura de las demandas de un mercado altamente competitivo. Por eso es tan importante la innovación del Nuevo C3 Aircross para hasta siete pasajeros con asientos removibles”, señalando de esa manera uno de los puntos más destacados e innovadores del nuevo modelo.
Para la concreción del proyecto del C3 Aircross, Citroën buscó conformar las exigencias de los clientes, proyectando un SUV que tuviera un diseño único, presencia imponente en las calles, altos niveles de confort, tecnología y equipamiento y que fuera deseado y accesible.
Los resultados quedaron a la vista, el nuevo modelo cuenta con un diseño muy bien logrado, disruptivo e innovador, fiel al ADN de la legendaria marca francesa, debiendo tenerse en cuenta que es un B-SUV con tamaño de C-SUV, siendo también, el B-SUV de siete asientos más accesible del mercado.
El C3 Aircross es elegante, refinado, con carácter deportivo y presencia robusta y contando con atributos propios de un SUV, como, por ejemplo, el despeje al suelo, que es de 233 mm, contando con ángulos de entrada (23,8º), de salida (32º) y ángulo de transposición 23,1º los que son propios de las características que puede ofrecer un SUV.
Por supuesto que hay mucho más material para destacar del C3 Aircross, el cual iremos entregando en próximos informes, junto a los comentarios con respecto a nuestro primer test drive realizado en territorio brasileño del elegante, cómodo y confortable modelo.