Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
En esta muy especial jornada para la Fórmula Uno, en la que Max Verstappen (Red Bull) obtuvo su tercer título mundial consecutivo, el australiano Oscar Piastri (McLaren) logró la victoria en esa carrera Sprint en la que se consagró campeón el neerlandés, demostrando el joven piloto australiano sus cualidades y el gran acierto del equipo McLaren al haberlo contratado el año pasado. Además, ese triunfo de Piastri, confirma la mejoría que ha tenido la escudería de Woking en los últimos tiempos, recuperando la competitividad que habían perdido hace ya muchos años.
Los dos McLaren lideraron la grilla de partida de la carrera Sprint correspondiente al Gran Premio de Catar, el que se largará mañana a la hora 14:00 de Uruguay, teniendo como escenario al Circuito Internacional de Losail.
Piastri largó desde la pole position, escoltado por Lando Norris, mientras que desde la segunda fila salieron Verstappen y George Russell (Mercedes).
La elección del compuesto de caucho de los neumáticos fue crucial en el inicio de la competencia, porque quienes utilizaron neumáticos con el compuesto medio, tuvieron dificultades.
Mientras Piastri se ubicaba en el liderazgo, Norris perdía posiciones, hasta caer al sexto lugar y Russell quedaba como escolta.
Verstappen encaraba la carrera Sprint con la mayor tranquilidad posible, sabiendo que un sexto lugar le iba a reportar la obtención de su tercera corona mundial consecutiva. Prueba de ello es que quedó ubicado en la quinta posición, mientras desde su box le advertían que tratara de no asumir riesgos innecesarios, intentando tranquilizarlo.
La carrera tuvo un comienzo entrecortado, con un doble ingreso del auto de seguridad por causa de incidencias que tuvieron como protagonistas a Liam Lawson (Alpha Tauri) y a Logan Sargeant (Williams).
Cuando el desarrollo de la competencia se normalizó, apareció liderando Russell, escoltado por Piastri.
Tranquilamente Verstappen comenzaba a recuperar posiciones y en el décimo giro se ubicó tercero.
En la siguiente vuelta quedó sentenciada la definición del título, cuando Sergio Pérez (Red Bull) intentó superar a Niko Hülkenberg (Haas), mientras éste trataba de superar a Esteban Ocon (Alpine).
Se produjo un toque entre Pérez y Ocon, provocando el abandono de ambos y una nueva neutralización de la carrera.
Así, automáticamente, Verstappen se consagraba campeón del mundo por tercer año consecutivo, algo que era esperado y que, en la previa de este gran premio, prácticamente ya se daba por hecho que la coronación se concretaría en Catar.
Luego del relanzamiento, Piastri mantuvo el liderazgo para llegar a su primer triunfo en la Fórmula Uno.
Verstappen pudo superar a Russell, para terminar como escolta. El británico también fue superado en la última vuelta por su compatriota Norris, quien terminó completando el podio. Russell finalizó cuarto, seguido por Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari).