De regreso a la “normalidad” en Suzuka


FORMULA UNO |
De regreso a la “normalidad” en Suzuka

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Max Verstappen dominó la jornada inaugural del Gran Premio de Japón. Foto: AFP.

El Campeonato Mundial de Fórmula Uno ya está ingresando en su fase final y este domingo le corresponderá al Gran Premio de Japón ser la sede de la decimosexta fecha de la temporada.

Max Verstappen (Red Bull) marcó el mejor tiempo en las dos tandas de entrenamientos libres que se desarrollaron este viernes, demostrando que lo acontecido el pasado fin de semana en Singapur fue un hecho aislado y que su gestión y la performance del Red Bull siguen estando a tope.

La competencia se va a desarrollar en el Circuito de Suzuka, ubicado al sudoeste de la ciudad de Nagoya. Es uno de los más característicos dentro del calendario de la categoría y el único cuyo diagrama tiene una forma parecida a la de un 8 con varias curvas que se toman a alta velocidad. Esto motiva que se produzca una importante degradación de los neumáticos, lo que es un factor de gran importancia, condicionando la performance de los autos.

Este circuito, que es propiedad de la empresa de vehículos Honda, la cual lo utiliza como circuito de pruebas para sus vehículos, fue inaugurado por la Fórmula Uno en el año 1987, marcando de esa manera el retorno de la máxima categoría al territorio nipón luego de una década de ausencia, con un gran premio en la que la victoria quedó en poder del austríaco Gerhard Berger, con Ferrari.

Las dos ediciones anteriores del gran premio japonés se habían disputado en el autódromo Fuji Speedway, ubicado al pie del Monte Fuji. La primera en 1976, tuvo como ganador a Mario Andretti con un Lotus, mientras que la segunda, al año siguiente, terminó con la victoria de James Hunt  con un McLaren.

Esas dos ediciones, sumadas a las de los años 2007 y 2008, fueron las únicas cuatro que tuvieron como escenario al Fuji Motorspedway, que desde el año 2000 es propiedad de la empresa Toyota Motor Corporation.

En relación a las estadísticas del gran premio japonés, el máximo ganador es Michael Schumacher. El alemán obtuvo seis victorias, todas ellas en Suzuka. Lewis Hamilton ha conseguido cinco triunfos. El primero en Fuji y los otros cuatro los logró en Suzuka.

El Gran Premio de Japón no se disputó en los años 2020 y 2021 por la pandemia de Covid19, retornando al calendario mundialista el año pasado, con la victoria de Max Verstappen (Red Bull). Para el neerlandés fue un triunfo muy especial, porque ese día se coronó campeón del mundo por segundo año consecutivo.

Ahora, Verstappen espera volver a la victoria este fin de semana, luego de la magra performance del domingo pasado en Singapur. El neerlandés ganó 12 de los 15 grandes premios disputados y llega a Suzuka dispuesto a seguir sumando éxitos y ventaja al frente del certamen.

Verstappen lidera el campeonato con 374 puntos, escoltado por su coequipier Sergio Pérez con 223. Tercero se ubica Lewis Hamilton (Mercedes) con 180 unidades, seguido por Fernando Alonso (Aston Martin) con 170 y Carlos Sainz (Ferrari) está quinto con 142 puntos.

En el certamen de equipos, está primero Red Bull con 597 unidades. Mercedes lo escolta con 289 y en el tercer lugar se ubica Ferrari con 265 puntos. En la cuarta posición aparece Aston Martin con 217 unidades.

La actividad  de la jornada inaugural del Gran Premio de Japón en el Circuito de Suzuka incluyó la realización de dos tandas de entrenamientos libres.

El vigente campeón y cómodo líder del certamen, Max Verstappen dominó este primer día en pista.

En la primera tanda marcó un tiempo de 1’31”647/1000, quedando escoltado por Carlos Sainz (Ferrari), a 626/1000, con Lando Norris (McLaren) en la tercera posición, a 745/1000, seguido por Charles Leclerc (Ferrari), Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y Fernando Alonso (Aston Martin).

El neerlandés también obtuvo el mejor registro en la segunda tanda, 1’30”688/1000, bajando de esa manera en casi un segundo su tiempo de la primera tanda. Leclerc quedó segundo a 320/1000, seguido por Norris, que quedó a 464/1000 de Verstappen. Sainz quedó en la cuarta posición, George Russell (Mercedes), en la quinta y Alonso volvió a ocupar el sexto lugar.

Como puede verse, Verstappen volvió a poner las cosas en su lugar, dominando la actividad, tal como ha acontecido en casi la totalidad de la temporada. Los dos autos de Ferrari siguen demostrando sus notorios progresos, mientras que Norris continúa metiéndose en las posiciones de privilegio.

Hoy viernes, a la hora 23:30 de Uruguay se realizará la tercera tanda de entrenamientos libres.

Las tres series de clasificación comenzarán a desarrollarse a  partir de la hora 03:00 de Uruguay de mañana sábado.

El gran premio, que está pactado a 53 vueltas al circuito de 5.807 metros, se largará el domingo a la hora 07:00 de Uruguay.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS