Bakú es un circuito nuevo, pero con buenas historias


FORMULA UNO |
Bakú es un circuito nuevo, pero con buenas historias

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Lewis Hamilton sigue de largo en el relanzamiento del gran premio de 2021. Foto: @F1.

El circuito diagramado en las calles de Bakú, la capital de Azerbaiyán, es uno de los pocos en la historia del Campeonato Mundial de Fórmula Uno que han sido escenario de diferentes grandes premios del certamen de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Si bien el inicio de su historia es bastante reciente, de todas maneras en ese circuito, que transcurre a orillas del Mar Caspio, recorriendo también parte del casco histórico de la ciudad, han sucedido varios acontecimientos que, de una u otra manera, le han otorgado un punto de destaque.

Uno de los aspectos a señalar es que la primera vez que la Fórmula Uno visitó Bakú fue en el año 2016 para disputar otra edición del Gran Premio de Europa, una carrera que desde 1983 ha integrado ocasionalmente el calendario del certamen mundial, en algunas ocasiones sustituyendo a algún gran premio cancelado y, en otras, disputándose en países que ya contaban con su propio gran premio.

Esa edición disputada en Bakú fue la última hasta la actualidad en la que se usó esa denominación y tuvo como ganador a Nico Rosberg del equipo Mercedes. En el podio lo acompañaron Sebastian Vettel (Ferrari) y Sergio Pérez (Force India).

Nico Rosberg (Mercedes) ganó el primer gran premio disputado en Bakú.

El piloto alemán inauguró una muy especial galería de triunfadores, porque hasta el año pasado ningún piloto ha podido repetir la victoria en ese circuito.

La primera edición del Gran Premio de Azerbaiyán fue en 2017 y la ganó el australiano Daniel Ricciardo con un Red Bull. Al año siguiente triunfó Lewis Hamilton (Mercedes) y en 2019 la victoria quedó en poder de su compañero de equipo, Valtteri Bottas.

En 2020 el gran premio no se disputó por la pandemia de coronavirus.

Las dos últimas ediciones han tenido como ganadores a pilotos del equipo Red Bull. En el gran premio del año 2021, con su sorpresivo final, ganó Sergio Pérez, mientras que el año pasado la victoria se la adjudicó Max Verstappen.

Red Bull lleva tres victorias, mientras que Mercedes ha logrado dos triunfos.

De acuerdo a lo visto en las tres primeras fechas disputadas este año, lo más probable, utilizando términos futboleros, es que, para este domingo (cuando se dispute la séptima edición del Gran Premio de Azerbaiyán), Red Bull vaya a estar en mejores condiciones de aumentar su ventaja, que Mercedes de poder empatarlo.

Daniel Ricciardo (Red Bull) inauguró la galería de triunfadores del Gran Premio de Azerbaiyán. Foto: AFP.

Por otra parte, la edición de 2019 marcó un hecho histórico, porque fue la primera vez que un equipo logró el cuarto 1-2 en forma consecutiva desde el inicio de la temporada. Haciendo gala de un dominio absoluto, los pilotos de Mercedes ocuparon los dos primeros puestos en las cuatro primeras fechas de ese año, por intermedio de Hamilton y de Bottas, quienes a esa altura del año llevaban una cerrada lucha por el liderazgo del torneo.

El abandono de Verstappen y el error de Hamilton

La antigua frase “una desgracia con suerte” bien puede ser aplicada a lo que le aconteció a Max Verstappen en la disputa del Gran Premio de Azerbaiyán de 2021.

El neerlandés lideraba cómodamente la competencia, escoltado por Sergio Pérez, su coequipier en Red Bull.

Max Verstappen (Red Bull) descarga su bronca contra el neumático que explotó. Foto: @F1

Pero faltando cinco vueltas para el final del gran premio sucedió lo imprevisto: en plena recta del circuito de Bakú explotó el neumático trasero izquierdo de su auto, que terminó contra el muro, obligando a detener la carrera.

El relanzamiento fue desde la grilla de largada, con Pérez en el primer lugar, escoltado por Hamilton. Para el mexicano estaba en juego el triunfo, para el inglés, la victoria y el liderazgo del campeonato, que podría alcanzar por el abandono de Verstappen.

Hamilton largó muy bien, emparejando a Pérez y antes de llegar a la curva lo superó, pero las ruedas del Mercedes se bloquearon, impidiéndole doblar, por lo que se tuvo que ir por la vía de escape, perdiendo muchas posiciones, hasta quedar en el puesto 15, en el que finalizó, quedando fuera de toda posibilidad de sumar puntos para acceder al liderazgo del campeonato.

Así se minimizaron los daños para Verstappen por su abandono, continuando primero en el torneo.

Los puntos que Hamilton no pudo lograr ese día en Bakú, le faltaron para obtener su octavo título mundial en esa temporada.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS