Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El Circuito Internacional de Bahréin, en el que el 5 de marzo se disputará la fecha inaugural del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2023, será, a partir de mañana jueves, el escenario para el desarrollo de las únicas tres jornadas de test con las que cuentan los equipos este año previamente al inicio del máximo certamen del automovilismo mundial.
Contrariamente a lo que aconteciera en temporadas anteriores, bajo el pretexto de abaratar costos, los equipos del campeonato del mundo contarán solamente con estas tres jornadas de pruebas en pista, ya rumbo al inicio de la temporada.
Tres jornadas con un total de 25 horas y media, en las que todas las escuderías deberán aprovechar al máximo la actividad en el circuito de Sakhir con la finalidad de controlar todo, ver si las innovaciones y modificaciones realizadas rinden los resultados esperados y poniendo todo a punto, ante la inminencia del inicio del campeonato.
Por primera vez en el año las escuderías y los pilotos se verán las caras en el circuito de Sakhir, tratando de sacar datos de sus propios autos, pero, por supuesto, también intentando estudiar y analizar la situación de sus rivales, algo habitual, año a año, en la previa de la primera fecha de la temporada.
Para muchos analistas, estas jornadas de test pueden llegar a servir de medida rumbo a lo que será el desarrollo de la temporada, mientras que otros piensan que los resultados de estos tres días deben ser tomados con cautela y, quizás, con una cuota de escepticismo, porque solamente cada equipo sabe claramente lo que quiere probar, con qué idea y planes encara estas tres jornadas y, también, qué puede o no mostrar pocos días antes de la fecha inaugural del certamen.
Como siempre, la máxima atención la abarcan las tres principales escuderías que han sido las principales protagonistas de las últimas temporadas.
Los campeones del mundo, el equipo Red Bull y su piloto Max Verstappen, pondrán en pista al RB19, un auto al que todavía no se conoce en detalle. Sea como sea, vuelven a ser los grandes candidatos otra vez.
Por el lado de Mercedes, la escuadra germana estrenará al W14, el que, al igual que el modelo anterior, tiene unos pontones de ínfimas dimensiones. De acuerdo a algunos informes procedentes de Europa, en Mercedes no han quedado conformes con el diseño del auto, por lo que no sería de extrañar que ya estuvieran trabajando en algunas modificaciones.
Ferrari ha trabajado duro en el diseño y desarrollo del SF-23, el que viene siendo una pasada en limpio del modelo del año pasado. La escudería de Maranello espera poder tener un auto que cuente con más regularidad y que sea más fiable, para intentar poder estar en la pelea por el título.
Un calendario bien extenso
El campeonato mundial abrirá su disputa en Bahréin el 5 de marzo y la cerrará en Abu Dabi el 28 de noviembre, completando de esa manera 23 fechas.
Va a ser una larga temporada, cuyo anuncio y confirmación ha molestado a muchos de los pilotos que han protestado por la extensión del calendario, debiendo tenerse en cuenta, además, la gran cantidad de viajes que deberán realizarse a lo largo del año, con destinos bastante alejados entre sí, cada vez más lejos de Europa.