La oferta árabe por la Fórmula Uno sigue vigente


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La oferta árabe por la Fórmula Uno sigue vigente

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

La petrolera árabe Aramco es auspiciante oficial del mundial de Fórmula Uno.

Que los países árabes están intentando ganar terreno en el ámbito deportivo mundial no es ninguna novedad.

La más clara prueba de esta aseveración es el impresionante desembolso económico que han realizado Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos en los últimos años, el que supera los 400.000 millones de dólares, destacándose la realización del reciente Campeonato Mundial de Fútbol en Qatar, los grandes premios de Fórmula Uno, la disputa del Rally Dakar íntegramente en territorio saudita, los E-Prix de la Fórmula E, varias fechas del certamen mundial de MotoGP y el desarrollo de importantes torneos de golf.

Por si fuera poco, son capitales árabes los que poseen la mayor parte del paquete accionario de dos de los más importantes equipos de fútbol del continente europeo, como lo son el Manchester City y el París Saint Germain (entre otras instituciones más). Y dos de los principales partidos del fútbol de Europa, la Supercopa de España disputada entre el Barcelona y el Real de Madrid y la Supercopa de Italia que se desarrolló entre los clubes milaneses Inter y Milan, también tuvieron lugar en Arabia Saudita. Y también la Supercopa Internacional Argentina que tuvo como rivales a Boca Juniors y Racing se desarrolló en territorio árabe.

La Fórmula E también está presente en Arabia. Foto: gentileza Fórmula E.

Producto de esta impresionante expansión árabe, basada en el presupuesto del Fondo de Inversión Pública (PIF), calculado en 620.000 millones de dólares, la empresa Liberty Media ha recibido una oferta de 20.000 millones de dólares por la venta de los derechos del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, derechos que la empresa norteamericana adquirió en el año 2016 por la “módica” suma de 4.400 millones de dólares.

En un primer momento Liberty Media desestimó la oferta, pero eso no significa que haya quedado en el olvido, ni que los árabes hayan desistido de sus planes, todo lo contrario. La propuesta sigue vigente y, seguramente, en las próximas semanas pueden llegar a surgir más novedades al respecto.

Pero los planes de los árabes no quedan ahí. El Príncipe Khalid bin Sultan Al Faisal, presidente de la Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo, ha expresado que en Arabia hay grandes empresas que pueden ayudar al futuro desarrollo de los deportes motorizados.

En esta idea está incluido el proyecto de que alguno de los equipos de Fórmula Uno pase a tener su sede en Arabia Saudita, una propuesta que está dirigida especialmente a McLaren y Aston Martin, que cuentan entre sus inversores y auspiciantes a importantes capitales árabes.

En referencia a la posibilidad de que algún equipo de Fórmula Uno pase a tener su sede en Arabia, el Príncipe Khalid ha expresado: “Con todas las inversiones que estamos haciendo en automóviles, estamos avanzando en esa dirección. Ojalá podamos abrir un centro en Arabia Saudí y contratar a gente que nos ayude a fabricar autos y a desarrollar tecnología para crear nuestras propias marcas. Tenemos un programa de 20 años y esperamos que empiece a finales de 2023 o principios de 2024. Nuestro objetivo no es sólo acoger acontecimientos internacionales, queremos participar más en ellos. Queremos tener ingenieros y mecánicos y queremos tener un campeón, un piloto que pueda competir en Fórmula Uno y en MotoGP. Estamos invirtiendo mucho en infraestructuras, construyendo pistas. Queremos equipos saudíes con corredores saudíes, o con corredores que corran para equipos saudíes. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero esperamos que para 2030, 2035 o 2040 podamos alcanzar nuestros objetivos”.

También hay que destacar que la petrolera estatal Aramco es auspiciante oficial de  la Fórmula Uno y, también, en particular de varios de los grandes premios, a lo que hay que sumarle que Qatar Airways pasará a ser la línea aérea oficial de la Fórmula Uno, sustituyendo a Emirates, por lo que, como bien puede apreciarse, la relación entre los países árabes y la máxima categoría de autos a nivel mundial, es realmente importante, sumamente fuerte y cada vez más intensa.

Enea Bastianini ganó la fecha inaugural de MotoGP 2022 disputada en Qatar. Foto: AFP.

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