Victoria de Al Rajhi en la séptima etapa


Rally Dakar |
Victoria de Al Rajhi en la séptima etapa

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Este sábado Yazeed Al Rajhi obtuvo su primera victoria en esta edición.

Por primera vez en esta edición, Yazeed Al Rajhi (Toyota) pudo obtener una victoria de etapa, la que consiguió este sábado en la jornada que se desarrolló entre Riad y Al Duwadimi con una prueba especial de 333 kilómetros de extensión.

Las pésimas condiciones del clima han conspirado notoriamente contra el normal desarrollo del rally, lo que se ha visto reflejado en el acortamiento de algunas pruebas especiales, pero también con respecto al diagrama original, tal como aconteció a partir de la sexta etapa, llegando incluso a obligar al cambio de los puntos de llegada de la competencia.

Además, esto también se vio reflejado en lo que ocurrió hoy, en una jornada en la que no tomaron parte ni las motos ni los cuadriciclos. Esto se debió a que los organizadores decidieron tomar esta inédita decisión atendiendo a la enorme fatiga que mostraban la mayor parte de los participantes de estas dos categorías y, también, a razones del mal clima reinante. Los pilotos de las motos y de los quads se dirigieron este sábado directamente a Riyadh por carretera.

Por lo tanto fue una jornada diferente, en la que los autos no tuvieron como referencia a las motos, que son las primeras en comenzar cada etapa y van dejando marcado el camino para quienes largan después.

Este sábado les tocó abrir la ruta a los autos y el líder del rally, Nasser Al Attiyah (Toyota), fue el que largó primero, con todos los riesgos que ello impone, porque al no tener referencias, las posibilidades de errar el camino son mayores. Pero el catarí, que arrancó el día con una diferencia de 66 minutos sobre su escolta y compañero de equipo, Henk Lategan, no quiso asumir ningún tipo de riesgos, iniciando la jornada con un ritmo tranquilo, por lo que, rápidamente fue siendo superado por varios rivales y de esa manera fue encontrando el sendero para transitar sin problemas.

Por su parte, el árabe Al Rajhi tuvo su día de gloria, al adjudicarse su primera victoria en esta edición, con un gran ritmo en el tramo final del día, que le reportó el triunfo con una ventaja de 8’54” sobre Vaidotas Zalas (Toyota) y de 10’15” con respecto a Guerlain Chicherit (Hunter BRX).

Al Attiyah se tomó la jornada con mucha calma, arribando en el puesto 14, a 19’12” del ganador, debiendo tenerse en cuenta que los cuatro mejor ubicados en la general son pilotos de Toyota, lo que le brinda una mayor tranquilidad al catarí, que ahora le lleva 61’04” a Lategan y 71’24” a Lucas Moraes. Giniel de Villiers está cuarto, a más de una hora y media del catarí.

El equipo Audi volvió a padecer otra jornada catastrófica, luego de lo acontecido el viernes, con el abandono de Stéphane Peterhansel y el enorme retraso de Carlos Sainz, que, además, fue penalizado con 28 horas y 45 minutos por no haber completado el recorrido.

Mattias Ekström era el piloto de Audi mejor ubicado, en el quinto puesto, a 1h.46’55” del líder, pero con ciertas posibilidades de pelear por un lugar en el podio. Pero en esta etapa, luego de un golpe contra una piedra destrozó la suspensión trasera izquierda. A pesar de haber sido auxiliado por Sainz, el sueco perdió mucho tiempo y cayó al vigésimo lugar de la general, a casi cinco horas de Al Attiyah.

MItchel Guthrie fue el ganador en la categoría T3, Prototipos Ligeros.

En la categoría T3, Prototipos Ligeros, el triunfo en la jornada fue para Mitchel Guthrie. Francisco López terminó segundo, a 1’45” y Joao Ferreira arribó tercero, a 1’58”, seguido por Seth Quintero, a 2’53” del ganador y por Ignacio Casale (a 4’04”).

El líder de la general, Guillaume de Mevius terminó séptimo, pero solo perdió 30 segundos con respecto a su escolta, Austin Jones, a quien le lleva ahora 8’29”. Tercero se ubica Quintero, a 62’55”, seguido por López, que está a más de dos horas y media del líder.

La árabe Dania Akeel y el uruguayo Sergio Lafuente arribaron en el undécimo lugar, a 17’19” del primero, concretando una jornada sin mayores inconvenientes como los padecidos en etapas anteriores, que los relegaron hasta el puesto 31 en la clasificación general, contando con varias horas de penalización, producto de los problemas mecánicos que tuvieron.

Por su parte la fernandina Patricia Pita y su copiloto argentino Rubén García terminaron la etapa en el puesto 29, a 54’46” del ganador. En la general están en el lugar 40, debiendo recordar que no pudieron largar dos etapas por problemas de motor y soportan una dura penalización por tal motivo.

Fue victoria de Janus van Kasteren (Iveco) en la categoría de los camiones, con una ventaja de 3’42” sobre Ales Loprais (Instaforex Praga) y de 6’19 sobre Martin Vandenbrink (Iveco).

Loprais ha podido aumentar algo su ventaja al tope de la general y ahora le lleva dos minutos de ventaja a su escolta, Martin Vandenbrink. En la tercera posición se ubica Mitchel van den Brink (Iveco), a 6’44” del líder Loprais.

Janus van Kasteren fue el más rápido entre los camiones.

Mañana llegan a Riyahd

La octava etapa se disputará mañana domingo y será entre Al Duwadimi y Riyahd.

El recorrido va a incluir el bucle que originalmente se iba a recorrer en la séptima etapa, con largada y llegada en Al Duwadimi, pero con su extensión acotada a 345 kilómetros, culminando la jornada en la capital de Arabia Saudita.

También hay que tener en cuenta que la etapa disputada hoy y la que se desarrollará mañana son consideradas semi maratón, por lo que los vehículos solamente cuentan con dos horas de asistencia para efectuar el correspondiente mantenimiento y las reparaciones necesarias.

El lunes llegará la muy ansiada y esperada jornada de descanso, la que tendrá lugar en Riyahd y a partir del martes el rally volverá a desarrollarse tal como estaba previsto originalmente. Siempre y cuando el clima lo permita, por supuesto…

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS