Cada vez más lejos, cada vez más cerca


Rally Dakar |
Cada vez más lejos, cada vez más cerca

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Nasser Al Attiyah logró su tercera victoria en esta edición y se aleja en la vanguardia del rally.

Comentar que la lluvia está complicando el normal desarrollo del Rally Dakar que se está disputando en pleno desierto de Arabia Saudita puede parecer algo sin sentido, o fuera de lugar, pero esa es la pura realidad.

La lluvia (y también el granizo) se ha hecho presente en esta edición, obligando a la organización a realizar varios cambios obligados, como fue el de esta jornada, cuando se tuvo que cambiar el recorrido porque el sitio elegido para el campamento al final de la etapa en Al Duwadimi estaba completamente inundado, lo que llevó a que la jornada tuviera punto final en la capital Riad, cerrando así la sexta etapa.

Fue una muy extensa jornada, con un  recorrido total de 917,74 kilómetros, de los cuales 357 correspondieron a la prueba especial, la que tuvo una extensión reducida.

Al final de la jornada anterior, la gran novedad era que, amparándose en el reglamento, las autoridades de la competencia habían permitido que los Audi híbridos dispusieran de 11 caballos más de potencia, con el fin de equilibrar la perfomance con respecto a los autos con motor a combustión, medida que despertó fuertes protestas de los demás competidores, especial y, lógicamente, del equipo Toyota.

Los dos autos del equipo germano detenidos a unas pocas decenas de metros en pleno desierto.

Pero lo que pasó hoy fue que, no solamente volvió a ganar Nasser Al Attiyah (Toyota), logrando su tercer triunfo en esta edición, sino que para dos de los pilotos de Audi fue una jornada funesta. Cuando Stéphane Peterhansel (ubicado como escolta de Al Attiyah) venía liderando la carrera al saltar una duna en el kilómetro 212 cayó bruscamente, lo que le provocó lesiones en la espalda a su copiloto, debiendo abandonar. Atrás, venía Carlos Sainz, que tuvo un problema similar, rompiendo bastante su auto, perdiendo varias horas, hasta que finalmente salió del tramo y se fue por carretera hasta el final de la etapa. Era realmente increíble poder ver a los dos autos del equipo germano detenidos en pleno desierto, separados apenas por unas decenas de metros.

Esto ha dejado prácticamente sin rivales a Al Attiyah, quien ahora le lleva 66 minutos a su coequipier, Henk Lategan, y 73 minutos al tercero, Lucas Moraes (Toyota).

En la categoría T3, la etapa la ganó el líder de la categoría, Guillaume de Mevius, quien así aumentó su ventaja al tope de la clasificación, sacándole 8’59 a Austin Jones y 68 minutos a Seth Quintero.

El Oso Lafuente y la piloto saudita Dania Akeel terminaron la etapa en el puesto 11 y están en el lugar 32 de la general. Patricia Pita, que no pudo largar las dos etapas anteriores, pero que se reenganchó hoy, arribó en el puesto 41 y está ocupando la misma posición en la clasificación general.

Luciano Benavides ganó la etapa en la categoría motos.

En las motos, la etapa la ganó Luciano Benavides (Husqvarna), escoltado por Toby Price (KTM) a 2’20”.

La general la lidera Skyler Howes. Price está segundo a 3’31” y Kevin Benavides (KTM) está tercero, a 7’01” del líder.

Alex Giroud sigue dominando la general de los cuadriciclos. La etapa de hoy la ganó Manuel Andújar. Giroud le lleva 42’57” a Francisco Moreno en la general.

En los camiones se está dando una lucha espectacular por el liderazgo. La etapa de hoy la ganó Mitchel van den Brink (Iveco), escoltado a 45” por Janus van Kasteren (Iveco), con Martin Macik ubicado en el tercer lugar, a 3’30”.

 

Martin Vandenbrink quedó a solamente 23 segundos del líder, Ales Loprais.

Disputadas seis etapas, Ales Loprais (Instaforex Praga) le lleva solamente 23 segundos a Martin Vandenbrink (Iveco).

El clima conspira contra el Dakar

Las adversidades del clima obligan a realizar más cambios en el recorrido del Dakar. Mañana, la séptima etapa será entre Riad y Al Dawadimi con 333 kilómetros de extensión.

Al final de la jornada, habrá un período de asistencia  que será de solamente dos horas.

Pasado mañana se realizará la octava etapa con el recorrido que estaba previsto para la etapa 7, con largada y llegada en Al Dawadimi, con una extensión acortada a 345 kilómetros. La lluvia en el desierto sigue complicando al Dakar.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS