Seb Loeb obtuvo su segunda victoria de etapa


Rally Dakar |
Seb Loeb obtuvo su segunda victoria de etapa

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Sébastien Loeb tuvo una etapa sin problemas y se quedó con el triunfo.

Disputada la octava etapa, el Rally Dakar ha completado la primera mitad de su recorrido y ha llegado a Riyadh, la capital de Arabia Saudita, en la que los competidores tendrán mañana su muy esperada y bienvenida jornada de descanso, para encarar, a partir del martes, el tramo final de esta durísima edición.

Esta también fue una etapa en la que los organizadores tuvieron que realizar cambios debido a las lluvias de la semana pasada. Tuvo un recorrido total de 822,94 kilómetros, de los cuales 345 correspondieron a la acortada prueba especial.

Sébastien Loeb (Hunter BRX) ganó la etapa, logrando de esa manera su segunda victoria, escoltado, a 2’11” por Nasser Al Attiyah (Toyota), quien, día a día, se afianza cada vez más en el liderazgo de la clasificación general. El tercer lugar fue para Carlos Sainz (Audi), que quedó a 3’31” del francés.

El veterano piloto madrileño fue el más veloz de la etapa, que tuvo su largada en Al Duwadimi, pero por haber superado un límite de velocidad, fue penalizado con cinco minutos, perdiendo de esa manera, el primer lugar. La cuarta posición, a 4’53” de Loeb, fue para Henk Lategan (Toyota).

Al Attiyah se va a la jornada de descanso con una ventaja de 63’46” con respecto a Lategan y de 1h.20’22” en relación a Lucas Moraes. Loeb está en cuarto lugar, a 1h.52’06” del francés, seguido por Giniel de Villiers, que está a más de dos horas del líder, y por Romain Dumas, que se ubica a casi dos horas y media del catarí.

Excepto Loeb, los otros cinco pilotos que se ubican en las seis primeras posiciones corren con Toyota, lo que le brinda a Al Attiyah (primer piloto de la marca  japonesa) un cierto margen de tranquilidad en caso de sufrir algún inconveniente.

En la categoría T3, la victoria en la etapa fue para Joao Ferreira, escoltado a 17 segundos por Francisco López. Tercero arribó Mitchel Guthrie, a 2’02”, seguido por Austin Jones, a 3’11”.

Guillaume de Mevius sigue liderando la categoría, pero su ventaja al tope de la tabla de posiciones se redujo drásticamente. Ahora cuenta con una ventaja de 3’19” con respecto a Austin Jones y de 62’25” sobre Seth Quintero. Todo hace presagiar una gran lucha entre de Mevius y Jones a partir del martes.

El uruguayo Sergio Lafuente y la piloto saudita Dania Akeel terminaron en el puesto 16, ocupando el lugar 30 en la general, con una importante penalización por diversos problemas mecánicos que sufrieron en las etapas anteriores, los cuales los radiaron de las posiciones de vanguardia.

Por su parte, la uruguaya Patricia Pita y su copiloto argentino Rubén García llegaron en la posición 34 en esta jornada. En la general se ubican en el puesto 39. Al no haber podido disputar dos etapas por serios problemas de motor, también cuentan con una gran penalización. De todas maneras, la fernandina sigue manteniendo firme su gran ilusión de poder llegar al final del Dakar en ésta, su primera participación.

En el retorno de las motos a la actividad, fue victoria de Ross Branch.

Luego de no haber disputado la séptima etapa por el notorio agotamiento que denotaban la mayor parte de los pilotos, las motos y los cuadriciclos volvieron a ponerse en carrera este domingo.

La etapa la ganó Ross Branch (Hero), seguido, a 3’15” por Daniel Sanders (Gas Gas). Mason Klein (KTM) quedó tercero a 3’33”. Klein fue penalizado con dos minutos por haber superado un límite de velocidad, lo que le impidió pasar a encabezar la clasificación general de la categoría.

Una clasificación general que está teniendo una apasionante lucha, porque la lidera Skyler Howes (Husqvarna), que ahora tiene solamente 13 segundos de ventaja sobre Kevin Benavides (KTM) y sobre Klein. Howes arrastra una penalización de un minuto,  Benavides suma tres minutos de penalización y Klein tiene en total cuatro minutos de penalización. El cuarto lugar es para Toby Price (KTM), que está a 1’58” del líder y tiene una penalización de un minuto.

En los quads, triunfó Manuel Andújar, escoltado a 2’05” por el líder de la general, Alexandre Giroud, quien viene haciendo un rally muy tranquilo, porque cuenta con 1h.41’37” de ventaja sobre Andújar.

Ales Loprais aumentó su ventaja al tope de la clasificación general de los camiones.

Martin Macik (Iveco) se quedó con la victoria en los camiones, escoltado, a 59 segundos, por Mitchel van den Brink (Iveco). La tercera posición en la etapa fue para Ales Loprais (Instaforex Praga), que arribó a 3’34”, seguido por Pascal de Baar (Renault), que terminó a 7’48” del ganador.

Loprais sigue liderando la clasificación general y ha logrado aumentar su ventaja. Ahora le lleva 16’17” a Martin Vandenbrink y 38’03” a Janus van Kasteren (Iveco).

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS