Este sábado se enciende la novena temporada


Fórmula E |
Este sábado se enciende la novena temporada

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El autódromo Hermanos Rodríguez será el escenario de la apertura del campeonato.

La novena temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E, la ascendente categoría de los monopostos eléctricos, comenzará a disputarse este sábado 14 de enero en el autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México y tendrá una cifra récord de 16 E-Prix, aunque el calendario original constaba de 18 carreras.

El cierre de la temporada volverá a tener como sede a Londres. Allí se disputarán las dos últimas carreras del año, el fin de semana del 29 y el 30 de julio.

Va a ser un calendario con grandes novedades, comenzando por el nuevo auto que utilizarán los equipos, denominado Gen3.

Se trata de un auto diseñado en base a un avión de combate y que pesa 60 kilos menos que el que se utilizó hasta la pasada temporada, el Gen2, además de ser más corto.

Al decir de sus diseñadores, los nuevos monoplazas Gen3 son los autos de carreras eléctricos más rápidos, más livianos, más ágiles, más potentes y más eficientes que han sido fabricados hasta hoy.

El Gen3 logra alrededor de un 95% de eficiencia energética en comparación con alrededor del 40% de eficiencia que consigue tener habitualmente un motor de combustión interna de primer nivel.

Tal como expresábamos, el novedoso Gen3 será mucho más potente que su antecesor, porque dispondrá de un motor de nueva generación, ubicado en el eje trasero, el que proporciona 350kW, al que se le suma un nuevo tren motriz delantero, el que entrega otros 250kW, por lo que el Gen3 está capacitado para producir 600kW de potencia regenerativa.

Más del 40% de la energía utilizada será recuperada mediante frenado regenerativo.

Todo esto marca, indudablemente, la capacidad de avances tecnológicos que tiene la categoría, avances que, en muchos casos, posteriormente siguen desarrollándose para los vehículos de uso particular.

La legendaria marca Maserati se integra a la Fórmula E.

En cuanto al calendario, va a tener 16 E-Prix, marcando de esa manera un récord de competencias para una misma temporada. Originalmente, eran 18 las carreras previstas, pero las demoras en las obras que se están realizando en la sede de la carrera de Seúl han obligado a la organización a retrasar hasta 2024 el retorno del E-Prix coreano.

A la carrera a disputarse el próximo sábado en México, la seguirán dos competencias a desarrollarse en Diriyah, Arabia Saudita, el fin de semana del 27 y 28 de enero.

Las otras fechas dobles previstas se realizarán en Berlín, Yakarta (Indonesia), Roma y el cierre de la actividad 2023 en Londres.

El calendario cuenta con importantes novedades en cuanto a las ciudades sedes con los ingresos de Hyderabad en India, (fecha 4), Ciudad del Cabo, en Sud África (fecha 5), San Pablo (fecha 6) y Portland (fecha 12). Ésta será la cuarta sede diferente que recibirá a la Fórmula E en Estados Unidos, luego de Nueva York, Miami y Long Beach.

Novedades de los equipos

La grilla de largada del primer E-Prix del año va a tener importantes cambios con respecto a la del cierre de la temporada anterior en equipos. Uno de los hechos más destacados es la salida de Mercedes, que será sustituido por McLaren, que, de esta manera, debutará en la categoría, al igual que Maserati, que llega en alianza con Venturi Racing. Otra marca que debuta es Cupra, unida al equipo ABT. Y, por su parte, DS culminó su relación con Techeetah y ahora será DS Penske.

Fotos: gentileza Fórmula E.

Más en Fórmula E

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS