Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
La edición 45 del Rally Dakar llegó a su final este domingo marcando la victoria de Nasser Al Attiyah (Toyota), que logró su quinto éxito en el historial del rally más duro del mundo y el segundo consecutivo que obtiene en el desierto de Arabia Saudita.
El jeque catarí comenzó a liderar el rally en la tercera etapa y rápidamente sumó diferencias a su favor. En la quinta etapa le llevaba 22’36 a Stéphane Peterhansel y a partir de la sexta, por los problemas que fueron sufriendo sus rivales, se afianzó definitivamente en el liderazgo, con casi una hora de ventaja sobre su coequipier Henk Lategan.
Ahí, prácticamente, se terminó la lucha por el liderazgo en la categoría autos, porque desde ese día el catarí transitó con solvencia, aplicando toda su habilidad y su experiencia para lograr el gran objetivo de obtener su quinto triunfo en el Dakar.
Ni siquiera la impresionante racha final de Sébastien Loeb (Hunter BRX), ganando seis etapas consecutivas, pudo poner en riesgo el liderazgo del catarí que terminó ganando la competencia con una ventaja de 1h.20’49”, sobre el francés, lo que da una muestra cabal de lo que fue el dominio que ejerció en esta edición. Tercero, a más de una hora y media, se ubicó el brasileño Lucas Moraes (Toyota).
En las motos, el argentino Kevin Benavídes obtuvo su segundo triunfo en el Dakar, en un final excepcional, porque a la última etapa Benavídes salió con una desventaja de 12 segundos con respecto al líder de la clasificación general, su coequipier del equipo KTM, Toby Price.
Con un andar espectacular, sin tiempo para especular, sabiendo que había que ir siempre a fondo, Benavídes pudo ganar la última etapa con una ventaja de 55 segundos sobre Price, diferencia que le permitió quedarse con la victoria final, en el que fue un cierre apasionante. El tercer lugar, a 5’04”, fue para Skyler Howes (Husqvarna).
En los cuadriciclos el francés Alex Giroud logró una categórica victoria, favorecido por los problemas mecánicos que tuvo el belga Guillaume de Mevius, con quien mantuvo una interesante lucha, hasta que problemas mecánicos lo alejaron de la vanguardia, quedando Giroud sin rivales a la vista para adjudicarse la victoria. El segundo lugar fue para el argentino Francisco Moreno, a 43’11”. Tercero arribó Pablo Copetti, a casi dos horas.
Janus van Kasteren (Iveco) fue el ganador en la categoría camiones, en la que la ausencia del exitoso equipo Kamaz fue indisimulable. El neerlandés le ganó al checo Martin Macik por 1h.14’34”. Tercero arribó el neerlandés Martin van den Brink, a casi tres horas del ganador, completando un histórico podio para la marca Iveco.
Los uruguayos supieron cumplir
La categoría T3 (Prototipos Livianos) tuvo como cómodo ganador al estadounidense Austin Jones, quien se llevó la general con una ventaja de 52’05” sobre su compatriota Seth Quintero.
Esta categoría contó con la presencia de dos uruguayos, quienes, dentro de sus planes y objetivos, lograron alcanzar sus respectivas metas.
Pero, lo más importante, es que pudieron superar al Dakar más difícil de la historia, lo cual ya, de por sí, es un enorme éxito, digno de ser ampliamente reconocido.
Sergio “Oso” Lafuente volvió a ser el copiloto de la saudita Dania Akeel. El binomio tuvo grandes progresos en la pasada temporada y en este Dakar llegaron a ocupar la undécima posición pero problemas mecánicos los relegaron en la clasificación. Incluso, debieron soportar una gran penalización justamente por los fallos mecánicos sufridos. De todas maneras, se las ingeniaron para llegar al final, arribando en el puesto 28.
Por su parte, Patricia Pita (junto a su copiloto Rubén García) concretó un más que auspicioso debut en el Dakar. La piloto fernandina Pudo llegar al final superando infinidad de inconvenientes, logrando de esa manera su gran objetivo. Al igual que lo acontecido con el Oso Lafuente, Patricia tuvo serios problemas, especialmente con el motor de su vehículo, que incluso le impidieron tomar parte en dos de las etapas de la primera semana, por lo que también tuvo que cargar con una gran penalización. Sobreponiéndose a esas desventuras la uruguaya logró terminar el rally ubicándose en el lugar 36, lo que, por supuesto, representa un claro éxito.
Fotos: Dakar.com