Loeb sumó otra victoria e igualó récord de Vatanen


Rally Dakar |
Loeb sumó otra victoria e igualó récord de Vatanen

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Sébastien Loeb sigue sumando victorias de etapa en el Dakar.

A esta altura del desarrollo del Rally Dakar, faltando dos etapas por disputar, una de las incógnitas es saber cuántas etapas podrá ganar Sébastien Loeb con su Hunter BRX.

Este viernes el francés logró su quinto triunfo consecutivo, el sexto en lo que va del rally, victoria que le permitió trepar a la posición de escolta, aunque sin poder poner en riesgo el liderazgo de Nasser Al Attiyah (Toyota).

Loeb tuvo un muy mal comienzo del rally, con diversos problemas que lo relegaron de las posiciones de vanguardia. Pero en este tramo final ha demostrado sus condiciones, sumando un triunfo tras otro, para igualar el récord de Ari Vatanen con cinco victorias consecutivas. Mattias Ekström (Audi), lo escoltó, a 3’19” y Al Attiyah fue tercero, a 3’31”. Lucas Moraes (Toyota) llegó a 11’38” de Loeb y perdió la segunda posición de la general, que ahora quedó en poder de Loeb, que está a 1h.27’10” del líder Al Attiyah. Moraes quedó tercero, a 2’01” del piloto francés.

En la T3, ganó Mitchel Guthrie. Ignacio Casale lo escoltó a 29 segundos y Guillaume de Mevius fue tercero, a 52”. Austin Jones aumentó su ventaja en la general y ahora le lleva 64’37” a Seth Quintero.

El Oso Lafuente (copiloto de Dania Akeel) arribó en la duodécima posición, a 11’55”. En la general la piloto saudita y el copiloto uruguayo están en el puesto 39.

La piloto uruguaya Patricia Pita y su copiloto argentino Rubén García terminaron la etapa en el puesto 34. En la general están ubicados en el lugar 38.

Toby Price es el nuevo líder en las motos.

José Cornejo (Honda) ganó la etapa en motos. Daniel Sanders (Gas Gas) fue segundo a 49” y Toby Price (KTM) tercero, a 1’58”. Kevin Benavídes (KTM)  terminó quinto, a 2’22” y Skyler Howes (Husqvarna) llegó sexto, a 2’54”, perdiendo el liderazgo de la categoría, que ahora quedó en poder de Price, con una ventaja de solamente  28 segundos sobre Howes y de 2’48” sobre Benavídes.

Esto permite vaticinar una muy atractiva definición en esta categoría, cuando solamente faltan dos etapas para llegar al final del rally.

En los cuadriciclos, ganó Marcelo Medeiros. Segundo, a 4’07” arribó Giovanni Enrico y tercero, a 5’16” Francisco Moreno. El líder de la general, Alex Giroud, terminó la jornada en un inusual séptimo lugar, a 41’39” del ganador, pero de todas maneras sigue primero, por 44 minutos sobre Francisco Moreno.

Janus van Kasteren (Iveco) ganó la etapa en los camiones y se afianza como líder. El segundo lugar fue para MItchel van den Brink (Iveco), a 18’38” y el tercero para Martin van den Brink, a 31’51”.

Este resultado le ha permitido a van Kasteren alejarse en la vanguardia de la general. Ahora tiene 33’03” sobre Martin van den Brink y 1h.20’07” sobre Martin Macik (Iveco).

Acrobática incidencia de un camión en las arenas del Empty Quarter.

De esta manera comenzó a cerrarse el recorrido del Rally Dakar por el famoso Empty Quarter, el desierto más inhóspito del mundo, en el que, además, se desarrolló la etapa maratón.

La etapa de mañana, Shaybah – Al Hofuf tendrá un total de 675,6 kilómetros, con una especial de 154 kilómetros. Quizás para muchos será la última gran oportunidad de ganar alguna posición, intentando mejorar su colocación en la clasificación general, o, en algún caso específico, al última chance de pegar el zarpazo buscando el liderazgo de la categoría.

Quienes hayan logrado superar estas duras jornadas en las mejores condiciones físicas y con sus vehículos en las mejores condiciones posibles, tratarán de no asumir riesgos innecesarios con la finalidad de poder estar el domingo en la rampa de llegada de Dammam, a orillas del Golfo Pérsico.

Por más que la prueba especial a disputarse mañana tenga solamente 154 kilómetros de recorrido, siempre habrá tiempo y lugar para alguna sorpresa, debiendo tenerse en cuenta que se estarán despidiendo de las casi interminables dunas del Empty Quarter.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS