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En la quinta etapa del Rally Dakar, la que, al igual que la de ayer, se desarrolló con largada y llegada en Ha’Il, Nasser Al Attiyah (Toyota) se quedó con la victoria, la segunda que logra en esta edición, afianzándose en el liderazgo del rally, llegando a contar ahora con una ventaja de 22’36” con respecto a su nuevo escolta, que es Stéphane Peterhansel (Audi).
El piloto catarí le ganó la etapa a Carlos Sainz por una diferencia de 1’57”, mientras que Peterhansel terminó tercero, a 3’44” del primero, seguido por Yazeed Al Rajhi (Toyota), que quedó a 8’43”, Guerlain Chicherit (Hunter BRX), que arribó a 11’09” y por Henk Lategan (Toyota), que terminó a 12’33”.
En la general, Nasser le lleva a Peterhansel 22’36” y a Al Rajhi (que perdió una posición), le sacó 27’01”. Sainz está cuarto, a 34’52” y Lategan ocupa el quinto lugar, a 57’58”.
La categoría T3 tuvo como ganador a Seth Quintero, escoltado a 4’47” por Francisco López y a 11’46” por Austin Jones. El cuarto lugar fue para Guillaume de Mevius (a 14’28”), el quinto para Ebenhaezer Basson (a 19’58”) y el sexto para Cristina Gutiérrez (a 21’06”).
Quien estaba como líder al inicio de la etapa, Mitchel Guthrie tuvo una jornada para el olvido y perdió la posición de privilegio, que ahora quedó en poder de Guillaume de Mevius.
El belga le lleva 7’20” a Jones y 65’49” a Quintero. Gutiérrez se ubica cuarta, a más de dos horas y media, seguida por López y por Salek Alsaif, que está a más de tres horas del líder.
La saudita Dania Akeel y su copiloto uruguayo Sergio Lafuente terminaron la etapa en el puesto 12, a 37’21” del ganador.
Arrastrando una penalización de 23 horas 40 minutos, debido a los desperfectos mecánicos sufridos, están ubicados en el puesto 32 de la clasificación.
Por su parte, por causa de los desperfectos que tuvo en el motor de su vehículo, la fernandina Patricia Pita no largó ninguna de las dos últimas etapas, pero podría estar largando mañana la sexta etapa.
La piloto uruguaya podría continuar en el rally bajo el régimen de “Dakar Experience”, como reenganchada, pero no contaría como “finisher”, al no haber podido completar la totalidad del recorrido.
En la categoría motos, hubo una revolución. El líder, Daniel Sanders (Gas Gas), tuvo un fuerte malestar en la noche y a poco estuvo de no largar la etapa, pero finalmente lo hizo, muy disminuido físicamente, al punto de terminar la jornada a casi 27 minutos del ganador, resignando toda posibilidad de mantener el liderazgo.
El más rápido de la jornada fue Adrien van Beveren (Honda), que superó a su compañero de equipo José Cornejo por solamente 13 segundos. Tercero terminó Toby Price (KTM), a 3’56”, seguido por Mason Klein (KTM), a 5’13” y por Skyler Howes (Husqvarna), a 5.33”. Matthias Wlakner (KTM) arribó a 7’30”.
Howes es el nuevo líder de la categoría, con una ventaja de 2’07” sobre Price y de 5’16” con respecto a Kevin Benavides (KTM), quien arrastra una penalización de tres minutos. Mason Klein está cuarto, a 6’12”, van Beveren quinto, a 8’54 y Joan Barreda (Honda) está sexto a 9’24”.
Francisco Moreno lideró la tabla de posiciones en la categoría de los cuadriciclos, ganando la etapa por 53” sobre Pablo Copetti y 1’24” sobre Marcelo Medeiros. Laysidas Kancius arribó cuarto, a 5’49”, seguido por el líder de la general, Alex Giroud (a 7’16”) y por Juraj Varga, a 12’57”.
Primera etapa que no gana Giroud desde que se inició el rally. El francés le lleva 39’48” a Moreno y 72’39” a Kancius. Copeti está a 1h.17’21”, Manuel Andújar se ubica a 1h47’59” y Varga está sexto, a 1h.59’07”.
El líder de los camiones, Ales Loprais (Instaforex Praga) ganó la etapa por 16” sobre Martin Vandenbrink y por 3’24” sobre Janus Van Kasteren (Iveco). Mitchel van den Brink (Iveco) terminó cuarto a 5’41”, seguido por Pascal de Baar (Renault), que quedó a 5’44 del ganador y por Martin Macik (Iveco), que terminó a 8’31”.
Loprais le lleva 15’22” a Vandenbrink y 51’58” a Van Kasteren. Macik está cuarto, a 54’, Jaroslav Valtr (Tatra), está quinto, a 66’18” y van den Brink está sexto, a más de dos horas del líder.
Mañana van de Ha’Il a Al Duwadimi, en una muy extensa jornada, que tendrá en total 876,24 kilómetros, de los cuales 465 son de la prueba especial, marcando de esa manera la etapa más larga de todo el rally. El comienzo tendrá sectores de mesetas sumamente rápidos, mientras que sobre el final, en el último tercio, los competidores tendrán la infaltable presencia de las dunas.
Fotos: Dakar.com.