Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El Gran Premio de la Comunidad Valenciana marcó el cierre de la temporada del Campeonato Mundial de MotoGP, teniendo como escenario al circuito Ricardo Tormo, de Cheste, Valencia, en el que la victoria quedó en poder del español Alex Rins, en la despedida de Suzuki del mundial, escoltado por Brad Binder (KTM). Jorge Martín (Ducati) completó el podio valenciano.
El campeonato llegaba a su última fecha con Francesco Bagnaia (Ducati) ubicado como líder, con una ventaja de 23 puntos sobre Fabio Quartararo (Yamaha), cuando quedaban 25 unidades en disputa.
El francés necesitaba prácticamente un milagro para poder retener el título logrado en 2021, estando obligado a ganar, mientras que a Pecco le alcanzaba con llegar en el puesto 14 para coronarse.
La carrera se inició con Jorge Martín largando desde el primer lugar, pero rápidamente Rins se apoderó del liderazgo, mientras más atrás se encontraban en la pista Quartaro y Bagnaia, entablando un entretenido duelo, con roces y sobrepasos incluidos.
Adelante, Rins se consolidaba como líder, formando un grupo junto a Martín, Jack Miller (Ducati) y Marc Márquez (Honda).
Más atrás, el Diablo Quartararo pugnaba por no perder distancia con la vanguardia, pero, vuelta a vuelta veía como sus posibilidades de victoria disminuían drásticamente por la falta de ritmo.
Por su parte, Pecco Bagnaia trataba de no asumir riesgos innecesarios, buscando exclusivamente poder llegar al final del gran premio para consagrarse campeón mundial, manejándose con cautela.
Quartararo quedaba solitariamente en el cuarto lugar, sin riesgo de perder la posición, pero también sin posibilidades de ir a pelear por un lugar en el podio.
Rins siguió manteniendo el liderazgo, hasta lograr la victoria, con 396/1000 de ventaja sobre Binder, con Martín tercero y Quartararo cuarto.
Pecco Bagnaia logró terminar en la novena posición, consiguiendo de esa manera su gran objetivo de ser campeón del mundo.
Desde 1972, cuando el recordado Giacomo Agostini fue campeón con MV Augusta, un piloto italiano no se coronaba campeón en la máxima categoría con una moto italiana.
Además, la conquista de Bagnaia le permitió a Italia, después de más de una década, recobrar la corona en la máxima categoría del motociclismo mundial. El último título había llegado en 2009, por parte de Valentino Rossi, con Yamaha.
Un año inolvidable para Ducati
Seguramente que la temporada 2022 de MotoGP va a tener un lugar de privilegio en la historia deportiva de la marca italiana Ducati.
Y es que la empresa con sede en Borgo Panigale termina de cerrar una temporada excepcional, con fantásticos resultados, al haber ganado el certamen mundial de pilotos, el de equipos y el de marcas en la categoría mayor, la MotoGP.
Pecco Bagnaia se consagró campeón, con 17 puntos de ventaja (265 a 248) sobre Fabio Quartararo. Tercero terminó Enea Bastianini (Ducati).
En el campeonato de marcas, Ducati se aseguró el título varias fechas antes, terminando el año con 448 puntos, escoltada por Yamaha con 256. Aprilia quedó tercera con 248.
En referencia al certamen de equipos, el Ducati Team se consagró con 454 puntos. El KTM Factory Racing fue segundo, con 337, seguido por Aprilia Racing con 334.
Por si fuera poco, Ducati también logró el campeonato de pilotos independientes, por intermedio de Enea Bastianini. Johann Zarco fue segundo, seguido por Jorge Martín, Luca Marini y Marco Bezzecchi, todos con motos de la casa de Borgo Panigale.
Bezzecchi se coronó como campeón de novatos, escoltado por Fabio di Giannantonio, ambos pilotos de Ducati.